¿Qué es la ética y para qué sirve?

Fernando Savater en su libro “Ética como amor propio” explica que la “ética trata de la intervención oportuna en el momento crítico (kairós), de la elección que calibra y decide entre las propuestas del presente, no para ganar el mañana&#8230

Fernando Savater en su libro “Ética como amor propio” explica que la “ética trata de la intervención oportuna en el momento crítico (kairós), de la elección que calibra y decide entre las propuestas del presente, no para ganar el mañana sino para dar sentido al hoy: lo que ahora se quiere”.

¿Existe una ética ciudadana? Sí, sí, ¡¡¡¡sí!!!! La ética ciudadana es la garantía de un accionar responsable. Ferrán Requejo Coll, en su libro “Las democracias”, retoma el concepto weberiano de la “ética de la responsabilidad”. Por esta razón defiende que la participación ciudadana sólo es posible cuando se actúa conscientemente.

Requejo Col, establece una distinción, siempre tomando como puntos de partida a Weber, entre una ética de la convicción y una ética de la responsabilidad. La primera, indica, establece que el comportamiento público de un individuo, y ya no sólo el privado, debe adecuarse a las convicciones morales que mantiene; mientras que la ética de la responsabilidad establece que el comportamiento debe ponderar esas consecuencias antes de ser emprendido. Dice el autor que la ética de la convicción resulta mucho menos sensible a los enfoques empíricos, ya que es una actitud mucho más socrática que aristotélica. Pero además porque las “convicciones morales” de una misma persona suelen presentarse contradictorias cuando intentan implementarse en la realidad. De todas maneras, la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad no se rechazan a sí mismas, sino que se complementan.

¿No estaremos entrando en la falacia de la abstracción? No, si creemos en la democracia, debemos defenderla, para esto se necesita cuna ciudadanía activa y responsable! No hay más alternativa! Creer hoy en la democracia es exigir el estado de derecho y sobre todo, la participación activa de la ciudadanía que actúa en base a los intereses colectivos. ¡No hay más salida!

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas