¿Qué es el éxito?

Con frecuencia oímos que se habla de éxito con gran ligereza. Nos llama la atención porque conceptualizar el significado y alcance de esa condición no es fácil; mucho menos cuando la vinculamos a la felicidad.Lo primero que nos preguntamos…

Con frecuencia oímos que se habla de éxito con gran ligereza. Nos llama la atención porque conceptualizar el significado y alcance de esa condición no es fácil; mucho menos cuando la vinculamos a la felicidad.

Lo primero que nos preguntamos es si se trata de tener bienes materiales y si éstos se consiguen en proporcionalidad al nivel intelectual y preparación académica; o, si se trata de condiciones o rasgos de personalidad que se traen o se desarrollan por factores genéticos y ambientales.

La primera posición está asociada al poder, a la fama que produce el dinero y el tener. La segunda, nos sitúa en el plano de tomar en cuenta cualidades y valores humanos más bien propios de la personalidad del sujeto: templanza, firmeza, espiritualidad, paz interior…en fin, cuestiones que tienen que ver con el ser.

Esta última hace alusión también a los niveles de motivación intrínseca que se manejan en torno al logro de las metas propuestas. Cada vez que nos acercamos a ellas producen su dosis de felicidad que a su vez  genera un impulso para continuar; es así como el éxito no es tener fama, sino realizar aquello que realmente deseas. (Anónimo) Esta postura también reporta goce en el darse a los demás, en ser útil, en el servir.

Ambas posturas requieren considerar además la importancia de la perseverancia, de la actitud con que asumamos esas metas y aspiraciones; condiciones  que se desarrollan desde las diferentes experiencias que vivimos en el entorno familiar y social; con la convivencia humana.

Implica trabajar duro para conseguirlo. Así lo resume Sanz (n.f. ) cuando dice: “El éxito está compuesto de un 90% de esfuerzo, un 5% de talento y un 5% de originalidad”. El éxito no se regala, no se traspasa, no se pide…se conquista.

“Nadie triunfa por casualidad”. Las personas exitosas poseen una filosofía de vida que los lleva a tomar decisiones correctas en los momentos precisos. (C. C. Sánchez).
En conclusión, tanto el éxito como la felicidad están asociados a múltiples factores que pueden ser personales, familiares y sociales. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas