¿Qué habrá querido decir Nicolás Maduro?

El uso del lenguaje es una técnica metodológica y conceptual cuidada por la Academia de la Lengua Española, para que al escribir o hablar se haga con reglas y definición, y es arte al construir ideas, imágenes y figuras.

El uso del lenguaje es una técnica metodológica y conceptual cuidada por la Academia de la Lengua Española, para que al escribir o hablar se haga con reglas y definición, y es arte al construir ideas, imágenes y figuras.El lenguaje es comunicación, por eso Juan Bosch cuidaba el uso de las palabras, mucho más con las personas  sencillas. Hacerlo es propio de quienes tienen la responsabilidad de dirigir.

La ideología se expresa también con el lenguaje; como se use se habla para todos o para élites.

¿Qué habrá querido decir el presidente Maduro cuando improvisó estas palabras que reproduzco a continuación?

Están en la pagina digital de su Partido Socialista Unido de Venezuela, www.psuv.org.ve

A la pregunta del entrevistador, de su propio partido “Por último Presidente, la mediación de Venezuela en el conflicto entre República Dominicana y Haití, ¿qué nos puede decir?”.

Responde:

“Afortunadamente nosotros veníamos trabajando desde hace más de un mes con el Gobierno dominicano y Haití para que se canalice de la mejor manera ese conflicto. Nosotros somos hermanos incondicionales del pueblo de Haití, y el que se meta con el pueblo de Haití se metió con el pueblo venezolano. Son nuestros hermanos mayores, son nuestros queridos hermanos, y afortunadamente República Dominicana ha dado muestras de sabiduría y se ha establecido un cronograma a partir de ahora…”

La prensa ha destacado la parte donde dice “…y el que se meta con el pueblo de Haití se metió con el pueblo venezolano…” .La prensa no destacó aquello de: “Son nuestros hermanos mayores, son nuestros queridos hermanos…” ¿Porqué Maduro trata a Haití como hermano mayor de Venezuela y luego completa diciendo son “nuestros hermanos”?. ¿Quienes son (en plural) esos hermanos, Haití y República Dominicana o solo Haití?

Ese texto me recordó aquel episodio histórico en el cual Simón Bolívar acudió ante el presidente de Haití general Alexander Petión, por  ayuda militar y de recursos para  su campaña por la independencia de Venezuela y otros países del continente suramericano.

En diciembre de 1815 llegó a Haití y ya en marzo 1816 estaba zarpando con más de mil hombres y los recursos solicitados, bajo la única condición del gobierno haitiano del presidente Petión de que aboliera la esclavitud en aquellos lugares que independizara.

Los dominicanos hemos guardado relación histórica con Venezuela, pero no como Haití. El país albergó al presidente Chávez y el primer gobierno del PLD ofreció apoyo a su ascenso al poder.

Si fuera Cuba pudiéramos decir que sin el Generalísimo Máximo Gómez y un puñado de valientes dominicanos, Cuba no hubiera alcanzado en ese momento su independencia.

Obviamente, Maduro se refería a Haití, y aunque trató con respeto a la República Dominicana, no tuvo arte en el uso del lenguaje para construir su idea.

El Dr. César Pina respondió, como vocero del gobierno, diciendo: “el gobierno dominicano no se da por aludido”. Claro, darse por aludido es desconocer la historia y eso no es propio en dirigentes del PLD.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas