¿Qué son el Concclat y el Eccla?

IntroducciónA la Iglesia en la República, como Sede elegida para esos fines, celebra en octubre de 2016 tres eventos de nivel latinoamericano:La reunión del XXIII CONCCLAT (Consejo Carismático Católico…

Introducción

A la Iglesia en la República, como Sede elegida para esos fines, celebra en octubre de 2016 tres eventos de nivel latinoamericano:

La reunión del XXIII CONCCLAT (Consejo Carismático Católico Latinoamericano), del sábado 8 al martes 11 octubre.

El XXVII ECCLA (Encuentro Católico Carismático Latinoamericano), del jueves 13 al sábado 15. El único celebrado hasta ahora en República Dominicana, había sido el VIII, en 1973. Este de 2016 es llamado ECCLA de oro, por ser parte de la celebración de los inicios de la Renovación Carismática Católica hace 50 años.

Encuentro Nacional Carismático, en el Palacio de los Deportes, domingo 16 de octubre, desde 8:00 a.m., como clausura del XXVII y parte importante de los 50 años de la Renovación Carismática.

B) Recordemos que la RCC (Renovación Católica Carismática) es uno de los cientos de movimientos de la Iglesia, en los que los laicos ejercen su protagonismo en la misma Iglesia y en el mundo. Su objetivo o misión es renovar o promover la puesta en práctica de los múltiples carismas del Espíritu Santo en todos los miembros de la Iglesia.

C) Volvamos de nuevo la mirada al CONCCLAT y al ECCLA y digamos más sobre ellos
Me parece práctico reproducir aquí las afirmaciones del número 196, octubre 2016, de la Revista ALABANZA, que es el órgano oficial de la RCC en la República Dominicana (RCCRD), sobre dichos CONCLAT y ECCLA, considero que allí están los datos necesarios para tener ideas claras y precisas sobre los mismos.

ECCLA

Reproducimos aquí el EDITORIAL de la Revista ALABANZA citada, escrito por el Lic. Luis Espinal, Coordinador Actual de la Renovación Carismática Católica en República Dominicana (RCCRD):

“El próximo Encuentro Carismático Católico Latinoamericano (ECCLA) será de Oro, pues se inician las celebraciones de los 50 años de la Renovación Carismática Católica (RCC), con la presencia de líderes pertenecientes a veintitrés países de Latinoamérica y el Caribe, siendo en esta ocasión, la República Dominicana, la anfitriona de este gran evento internacional. El Consejo Carismático Católico Latinoamericano (CONCCLAT), organiza los ECCLA a través de su Comité Ejecutivo y el Coordinador Nacional del país que le corresponde la sede. El mismo está compuesto por los Coordinadores y Asesores Nacionales de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Canadá (hispanos), Cuba, Ecuador, Estados Unidos (hispanos), Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Salvador, Uruguay, Venezuela y por supuesto, República Dominicana. Actualmente, el CONCCLAT está presidido por la Sra. Sheny de Go?ngora, de Guatemala.

Algunos miembros del CONCCLAT representan a la RCC en el International Catholic Charismatic Renewal Service (ICCRS), aprobado por S.S. Juan Pablo II, en el 1993, el cual está dirigido en la actualidad por la Sra. Michelle Moran.

Los ECCLA tienen como objetivo el conocimiento mutuo de los responsables de la RCC, las experiencias de la vida en el Espíritu, la profundización de los temas interés, el establecimiento de los planes estratégicos y sus líneas de acción. Estos encuentros internacionales se realizan ordinariamente desde el 1973 cada dos años.

El entusiasmo crece cada vez ma?s en estos encuentros latinoamericanos y, esta vez, los carismáticos de la República Dominicana, hemos preparado con mucho entusiasmo el ECCLA de Oro, el cual su clausura será el domingo 16 de octubre en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, abierto al público, totalmente gratis, en horario de 8:00 a.m. a 2:30 p.m., donde se ha preparado un programa sin precedentes, pues por su misericordia, tenemos “50 años viviendo un Nuevo Pentecoste?s”.

CONCCLAT

Recogemos ahora el artículo sobre ese tema, en la misma revista, escrito por Doña Yolanda Hirujo, excoordinadora Nacional de la RCCRD, y miembro del CONCCLAT, mientras ejerció el servicio de Coordinadora Nacional:

“El CONCCLAT es el organismo autorizado por la Iglesia católica para regir todas las actividades de la Renovación Católica Carismática (RCC) bajo su magisterio en América Latina. Tiene por finalidad en lo que respecta a América Latina: Discernir y decidir las propuestas que sean presentadas, pretendiendo con mucho amor y confianza en el auxilio divino, realizar todas las labores de la RCC, con el mayor esmero en cada una de las regiones correspondientes.

EL CONCCLAT es y debe ser siempre: Una instancia de comunicación entre los diversos países miembros, para establecer un intercambio fraterno y solidario, que permita tomar cuando sea necesario diversas decisiones que sean siempre favorables al crecimiento y fortalecimiento de esa bendita corriente de gracia que el Espíritu Santo ha suscitado en su iglesia, para su iglesia y el mundo, que le permita al pueblo de Dios tener un encuentro personal con Jesucristo, un verdadero arrepentimiento de nuestros pecados y una auténtica conversión que nos conduzca a disfrutar de la plenitud de vida en el espíritu, viviendo por gracia de Dios en santidad.

El CONCCLAT tiene la siguiente composición:

A) Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
B) Asesor Eclesiástico designado por el CELAM.
C) El Asesor Eclesiástico de los Consejos Nacionales de la RCC de cada país.
D) El Presidente o Coordinador de los Consejos Nacionales de la RCC de cada país.
E) Los Miembros Natos del International Catholic Charismatic Renewal Services (ICCRS), residentes en América Latina.
F) Expresidentes del CONCCLAT.
G) Aquellos que han sido elegidos y aprobados por los miembros arriba mencionados del CONCCLAT para los cargos de Presidente, Vicepresidente y otros, de cualquier país de América Latina.

EL CONCCLAT se reunirá ordinariamente cada dos años durante la celebración de los Encuentros Carismáticos Católico Latinoamericanos (ECCLAS) y extraordinariamente siempre que sea necesario, por convocatoria del presidente o por la mayoría de sus miembros.

Al CONCCLAT le compete coordinar y organizar los Encuentros Carismático Católico Latinoamericanos (ECCLAS), en comunión con el Consejo Nacional del país elegido.
Quiero concluir testificando como exmiembro del CONCCLAT y excoordinadora de la RCC de República Dominicana de la eficacia de este organismo, para dicha RCC en cada uno de los países de América Latina”.

Carta de María Armenteros

María Armenteros es la primera Coordinadora Nacional de la RCCRD. Actualmente es Directora General de la Comunidad de Siervos de Cristo Vivo, Comunidad de dimensión nacional e internacional, nacida de la Renovación Carismática.

“Amadísimos:

Estamos a las puertas de una gran celebración para la Renovación Católica Carismática mundial. El próximo año 2017 estaremos celebrando en la Fiesta de Pentecostés el “Jubileo de Oro” con una reunión multitudinaria convocada por el Santo Padre Francisco, en la Ciudad del Vaticano, conmemorando los 50 años de sus inicios en la Iglesia católica.

Hace 40 años, para la edición de la “Revista Alabanza”, en su número 20, del mes de octubre de 1977, me tocó escribir el Editorial con motivo de otra celebración, el “décimo” aniversario de la RCC, y que hoy copio “en parte” para esta edición:

“Al igual que en aquellos días de Pentecostés del que nos narra la Palabra de Dios, unos jóvenes de la Universidad de Duquesne en los Estados Unidos, estuvieron reunidos, orando y pidiendo por una mayor profundización en la vida divina. Ellos se sentían, como debieron de haberse sentido los Apóstoles en el Cenáculo, sin fuerzas, sin poder, sin valor para predicar el Mensaje que, como un tesoro, llevaban en sus corazones”.

Ahora celebramos cincuenta años de que, “en aquel grupo, fue pasando lo mismo que pasó en Pentecostés, como fruto de la oración:

“Quedaron llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar idiomas distintos en los cuales el Espíritu les concedía expresarse”. (cfr. Hechos 2, 4)

Y junto con esta manifestación de la presencia del Espíritu, ellos recibieron el poder, la fuerza, la valentía, para predicar el mensaje de Cristo Resucitado entre sus compañeros.

A los pocos días, con gran sorpresa empezaron a constatar lo que decían las escrituras, de que este regalo no era para ellos. Que este llamado no terminaba con ellos. Leyendo de nuevo las escrituras, ellas le confirmaban lo que estaban viviendo: “Porque la promesa es para ustedes, y para sus hijos y para todos los extranjeros a los que el Señor llame” (cfr. Hechos 2, 35).

Y a medida que fueron pasando los días, las semanas y los meses, más personas fueron bendecidas con este derramamiento del Espíritu Santo. Ellos pudieron ver como seguía sucediendo lo anunciado por el Profeta Joel: “En los últimos días –dice Dios- voy a derramar mi Espíritu sobre toda la humanidad; los hijos y las hijas hablarán de mi parte, los jóvenes tendrán visiones, y los viejos tendrán sueños.” (Joel 3, 1-2)

Conclusión

CERTIFICO que los tres temas extraídos de la Revista “ALABANZA” y publicados aquí son citas textuales y fidedignas.

Y DOY FE, en Santiago de los Caballeros a los cinco (05) días del mes de octubre del año del Señor dos mil dieciséis (2016).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas