Muchas interrogantes y las respuestas son mixtas. Habrá que dividirse en dos. A la prensa nos tocará medir la fuerza de arrastre de los tres exponentes, que apuesta a conquistar los bolsillos de los dominicanos. Sin analizar a profundidad, es fácil pensar que el concierto que corresponde a la plataforma de Verano Presidente es una propuesta más popular. Wisin & Yandel se encuentran en uno de sus mejores momentos gracias al éxito de su última producción Lideres, que incluye colaboraciones de Jennifer López, Chris Brown o T-Pain. De su lado, Prince Royce sigue cosechando éxitos y tras su presentación en Viña del Mar, demostró que es capaz de crecerse ante una gran multitud.
Si nos pasamos a la otra esquina, nos encontramos con un Ricardo Arjona renovado, con una gira que está arrasando por donde pasa (Metamorfosis), y que además es la propuesta más ambiciosa del Guatemalteco en términos de montaje y escenografía. Súmenle que muchos aman odiar al cantante, por considerar que sus canciones son un mal intento de poesía de lo cotidiano, mientras otros son fieles no importa lo que el cantante escriba.
Ambas propuestas bien podría lograr una gran asistencia, pues si calculamos las 50 mil personas que desafiaron la lluvia para ver a Juan Luis Guerra, hay público suficiente para los dos, pero estamos claros que ninguno cuenta con la fidelidad y el respaldo de que es dueño el intérprete de “Bachata Rosa”.
¿Qué inclinaría la balanza? Los precios. Si calculamos que el Estadio Olímpico es un escenario en donde, por lo general, las entradas son más baratas por ser un espacio para multitudes, la apuesta Reggaetón-Bachata podría salir ganando. En cambio los precios de Arjona en el Estadio Quisqueya han causado asombro en muchos fanáticos.
Otro factor a considerar es el montaje. Actualmente la organización y la seguridad de un evento es determinante para muchos. Con conciertos todos los meses, el país es una plataforma que ya no debe permitirse “chapucerías”. El fanático dominicano sabe que para pasarla bien en un concierto no sólo debe haber una buena cartelera, sino que también debe existir un correcto uso de los espacios, seguridad, buen sonido y pantallas que permitan visibilidad a los que estén más alejados. Ahí estará el reto para ambos empresarios que cuentan con una vasta experiencia.
La fidelidad. Al que le gusta un artista no le importa que haya otro en una tarima cercana. Arjona cuentan con un público muy fiel en el país. Es un visitante frecuente en nuestra isla y siempre logra un gran respaldo en solitario. Wisin & Yandel tienen mucha experiencia en nuestras tarimas y también reciben a multitudes, pero como propuesta siempre están acompañados. ¿Será Prince Royce que defina el duelo?
No es el mismo público, pero es el mismo día. En el Quisqueya esperan 15 mil personas y en el Olímpico 40 mil, ¿Habrá cama para tanta gente?
El conflicto. Saymon Díaz y George Nader se enfrentaron por la exclusividad de Ricardo Arjona en el país. En esta ocasión Nader ganó el caso. El año pasado, Nader volvió a ganarle a Díaz cuando lo obligó a trasladar un concierto con Marc Anthony y Chayanne al Quisqueya, ya que este show afectaba el montaje de Shakira en el Olímpico.
