Quitan inmunidad a Josef Wesolowski; podría ser enjuiciado en país

    Compartir

    El Vaticano quitó la inmunidad al exnuncio apostólico Josef Wesolowski, acusado de abusar sexualmente de niños, por lo que puede ser enjuiciado en el país caribeño, declaró ayer ese Estado.Anteriormente, la Santa Sede había dicho que gozaba de inmunidad diplomática y que no extraditaba a sus propios ciudadanos.

    Pero en una declaración, el vocero vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo Wesolowski ya no era diplomático de la Santa Sede ni tenía inmunidad diplomática, por lo que “puede ser sometido a procesos judiciales de tribunales que tengan jurisdicción sobre él”.

    El Vaticano retiró a Wesolowski como embajador en agosto pasado tras surgir rumores de que abusaba sexualmente de menores en la República Dominicana.
    Semanas atrás, un tribunal del Vaticano lo declaró culpable, bajo la ley canónica, de abusar de jóvenes varones y lo regresó al estado laico, la sentencia más dura prevista por el derecho eclesiástico y la primera vez que un funcionario vaticano de tan alta jerarquía era castigado por abuso sexual. Wesolowski apeló y la sentencia definitiva está prevista para octubre, dijo Lombardi.

    Paradero del nuncio

    La Santa Sede se ha negado a dar información sobre el paradero de Wesolowski ni cómo se declaró ante los cargos. Asimismo, se ha negado a difundir información para contactar a su abogado. Cuando lo vieron en las calles de Roma, el Vaticano dijo que se tomarían las “medidas apropiadas” para impedir su fuga antes del inicio del proceso penal.

    Las investigaciones dan fe de que Wesolowski habría “dormido” hasta con siete menores en su casa de descanso de Juan Dolio, San Pedro de Macorís. La Procuraduría General de la República entregó al Vaticano un expediente con pruebas de la denuncia.

    Procuraduría solicitará información

    Tras conocer la información el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que solicitarán la información de acuerdo a los canales correspondientes a los fines de conocer cuál es el estatus real del exnuncio ya que como imputado, “hasta ahora se ha beneficiado de una jurisdicción fuera de la República Dominicana”.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.

    Compartir