Rafael Ovalles cita retos de educación técnico-profesional

El gran reto de la formación técnico-profesional dominicana sigue siendo la organización e integración de las ofertas formativas y de capacitación, conforme a la demanda de cualificación profesional de manera oportuna y con calidad.

El gran reto de la formación técnico-profesional dominicana sigue siendo la organización e integración de las ofertas formativas y de capacitación, conforme a la demanda de cualificación profesional de manera oportuna y con calidad.Así lo expresó el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles, quien destacó que hasta hace poco la oferta de educación gravitaba en las nociones de trabajo y la productividad, excluyendo al trabajador en la toma de decisiones.

No obstante, sostuvo que el sistema educativo dominicano ha dado importantes pasos para superar estos déficits, pasando por el primer Plan Decenal de Educación en 1992, el Pacto Nacional por la Reforma de la Educación de 2014, hasta la creación por decreto presidencial de la Comisión Nacional responsable de la elaboración del Marco Nacional de Cualificaciones en junio de este año.

Ovalles habló en estos términos durante el seminario sobre formación e inserción de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (Escap), de las Naciones Unidas celebrado en Chile.

Plan Decenal para el Trabajo

Dijo que en el plano de las responsabilidades del Infotep, en el 2008 la institución elaboró el Plan Decenal de Educación para el Trabajo, el cual se enfocó en fortalecer la formación de adultos para su acreditación en el sistema educativo formal y gestionar los servicios de formación técnico-profesional con pertinencia, calidad y equidad, generando valores e impulsando la investigación social, tecnológica y científica para la innovación y modernización de estos servicios.

“Hemos ido dando pasos muy firmes en este campo que, desde luego, incluye una definición y ampliación de las familias profesionales que permita mejor operativizar la oferta curricular y adecuarla con la de los otros actores del sistema. Pero como justamente lo reconoce el Pacto Nacional por la Reforma de la Educación, el proceso de transformación educativa es lento y sus resultados no son visibles en el corto plazo”.

Existe disparidad entre la oferta y la demanda

Dijo que hay disparidad entre el sector productivo al que pertenecen las empresas que solicitan egresados y la demanda formativa. “La constatación de estas discrepancias pone sobre el tapete una arista del problema curricular que no puede ser excluida de nuestros análisis: las potenciales distancias entre las expectativas de la población activa y la oferta laboral, tanto en lo que se refiere a la rama de ocupación como a las condiciones contractuales”.

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