Rainieri: carburantes limitan el turismo local

El presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, planteó la necesidad de que el combustible de los aviones de carga y de pasajeros tenga en RD un régimen impositivo particular, como ocurre en el resto del mundo.

El presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, planteó la necesidad de que el combustible de los aviones de carga y de pasajeros tenga en RD un régimen impositivo particular, como ocurre en el resto del mundo.

El empresario invitó a las asociaciones de transportistas de carga aérea, exportadores, manejadores de procesos logísticos y a las empresas importadoras a unir esfuerzos para hacer ese reclamo al Estado.

Aseguró que, contrario a lo que ocurre en las naciones desarrolladas o en el más retrógrado de los países, en República Dominicana el transporte aéreo tiene que asumir impuestos al combustible que son irregulares y disminuyen la competitividad del productor, del transportista y del turismo.

“No es que lo exoneren, sino simplemente que lo dejen al nivel que estaba en este mismo mes, pero del año pasado. Si se logra eso, estamos hablando de que el ahorro sería de cincuenta centavos de dólar por galón”, dijo Rainieri, en referencia a la indexación de impuestos que el Poder Ejecutivo aplicó a todos los combustibles en el último trimestre del 2010.

El representante del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC) consideró que las entidades y empresarios que participan del comercio internacional de mercancía pueden diseñar y aplicar un plan conjunto de trabajo, que les permita resolver los problemas fundamentales sin perder tiempo en superficialidades.

Frank Rainieri  habló desde una de las mesas de trabajo del seminario “Aeropuerto Internacional Punta Cana: conectando al mundo para la importación y exportación de carga”.

De otro lado, desde el 2002 a la fecha, el transporte de carga por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana aumentó de 175 mil a 2 millones de kilos por mes, lo que representa un flujo de un  millón 825 mil kilos adicionales por la terminal aérea.  Así lo explicó Julio Heisen, representante de la Administradora de Almacenes de Carga (Almacar).

Cantidad que se va en avión

El 75% de los vegetales y frutas del país llegan por transporte aéreo a los mercados de la Unión Europea, EE.UU.  y Canadá, principales receptores de legumbres, hortalizas y frutas producidas en República Dominicana, las cuales generan divisas por encima de los US$100 millones al año. La información la ofreció el director del Consejo Nacional de Competitivad, Andrés Vanderhort.

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