Salud Pública ratifica llamado a evitar embarazos

La Ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, ratificó ayer su llamado a las mujeres dominicanas para que eviten quedar embarazadas durante este 2016.

La Ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, ratificó ayer su llamado a las mujeres dominicanas para que eviten quedar embarazadas durante este 2016.La ministra reitera la sugerencia a propósito de las afirmaciones realizadas este miércoles por las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, quienes informaron que el virus del Zika causa microcefalia y otros defectos congénitos en bebés de madres contagiadas.

“El tema central del zika son las embarazadas durante los tres primeros meses, por lo que el Ministerio de Salud ratifica, con más fuerza, su recomendación de posposición del embarazo durante el 2016. Nosotros continuamos con la vigilancia epidemiológica y continúan las investigaciones que se llevan a cabo sobre el tema para poder hacer otra recomendación al término de este año”, enfatizó la ministra.

Guzmán Marcelino también recomendó a todas las mujeres en edades reproductivas a que permanentemente utilicen repelente y usar ropa que le cubran la mayor parte del cuerpo posible para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual han puesto en alerta a las autoridades de salud de todo el mundo, ya que ese mosquito es el causante de las enfermedades del zika, la chinkungunya y el dengue.

En cuanto a la cantidad de afectados con el virus del Zika, la funcionaria reveló que desde el 27 de marzo hasta el 2 de abril se detectaron 146 nuevos casos de fiebre por el virus del Zika, lo que aumenta el número de afectados a 1,249 casos, entre los que se encuentran 19 embarazadas.

Esos datos ofrecidos por la ministra están contenidos en el boletín epidemiológico del Ministerio publicado ayer, el cual también revela que el número de pacientes con Guillain-Barré ascendió de 19 personas a 22 y que unas tres personas fallecieron a causa de esta complicación neurológica.

Muertes Guillain-Barré podrían evitarse

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Sandra Orsini, refirió que las guías de manejo del Guillain-Barré están claras y que si los pacientes mueren es porque hay un fallo en la cadena del servicio de salud, o por tener otras enfermedades que hacen más vulnerables a los pacientes.“Si se da un manejo oportuno, no deberían haber muertes”, dijo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas