Razones para ejercitarte caminando

Un número creciente de expertos de casi todos los campos ha llegado a la conclusión de que caminar y practicar ejercicio es perfecto para cualquier persona, además de ser una  manera fácil y  divertida de mejorar nuestra salud y de prolongar la vida

Un número creciente de expertos de casi todos los campos ha llegado a la conclusión de que caminar y practicar ejercicio es perfecto para cualquier persona, además de ser una  manera fácil y  divertida de mejorar nuestra salud y de prolongar la vida.

La Fundación Británica del Corazón afirma que 10 mil pasos diarios (alrededor de 8 kilómetros) pueden contribuir a mantener un corazón sano, así como a reducir la grasa del cuerpo. El Instituto Nacional de Excelencia Clínica de Gran Bretaña afirma que el ejercicio puede ser una prescripción médica positiva para las personas con grados de depresión desde moderada a suave, y expertos americanos creen que el ejercicio estimula la regeneración celular del cerebro, incrementando la motivación y ayudando a superar la depresión.

Un estudio publicado por la Asociación Estadounidense de Cardiología, indica que las mujeres pueden reducir el riesgo cerebral con tan sólo usar zapatos deportivos y caminar.

En ese mismo orden la Organización Mundial de  la Salud (OMS) lanzó en enero de este año la campaña: “Por tu salud, muévete”. Con ella se pretende crear una cultura del ejercicio entre la población mundial dado que la inactividad de la vida moderna ligada a los malos hábitos alimenticios, afecta todos los grupos sociales, particularmente a las mujeres y niños. Por esta razón, la entidad recomienda caminar.

De acuerdo con Wilkins Roa, entrenador personal del Gold Gym, caminar es uno de los ejercicios aeróbicos más completos, ya que en su realización interviene una gran cantidad de músculos, es relajante y ayuda a mejorar procesos metabólicos como la digestión. Además, por su sencillez, caminar no necesita de entrenamiento previo y puede ser realizado por casi cualquier persona.

“Si eres constante conseguirás moldear tu figura sin necesidad de invertir en costosas máquinas y es que no hay nada más económico que caminar”, sostiene Roa.

Si quieres practicar esta actividad física con regularidad, comienza por comprarte ropa y calzado deportivo adecuados. Para calcular realmente la distancia caminada, puedes usar un podómetro, un pequeño aparato medidor que se coloca en los tobillos y cuenta la cantidad de pasos dados al día. Ponte un objetivo y poco a poco aumenta el nivel de actividad hasta alcanzar tu meta.

Ayuda a perder peso

Si adelgazar está entre tus expectativas, recuerda que para que tu cuerpo queme grasa es necesario realizar un mayor consumo de energía. Si este es tu propósito, deberás realizar la caminata como un ejercicio aeróbico de entre 30 y 45 minutos de duración y a buen ritmo.

No interrumpas tu ritmo para detenerte a ver una  tienda o conversar con alguien, ya que a partir de los 20 minutos de marcha, el ritmo cardíaco se acelera y el metabolismo comienza a quemar las grasas acumuladas. No hace falta que corras pero sí que mantengas el paso acelerado hasta que notes el esfuerzo. En cuanto a la frecuencia con que debes realizar esta actividad, lo ideal es que sea con bastante regularidad (de  tres a cinco veces por semana).

Cuida tu postura

Cuando se camina, la espalda debe estar recta y la cabeza alineada con respecto al tronco y a la pelvis. Los hombros deben estar también rectos y los brazos relajados. Pisa primero con el talón y luego con el resto del pie balanceando el cuerpo hacia delante.

Tu respiración debe adecuarse a la velocidad con que camines y, por supuesto, no dejes de observar las irregularidades del terreno para no llevarte una sorpresa desagradable que te provoque un esguince. A disfrutar de tu caminata.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas