Reabre el Capri, “el hotel de la mafia” en La Habana

Hubo una época en la que el hotel Capri era frecuentado por gente conocida como “The Blade” (Cuchillo) y “The Fat Butcher” (El carnicero gordo).También se alojaban allí actores que interpretaban a mafiosos en la pantalla grande.…

Hubo una época en la que el hotel Capri era frecuentado por gente conocida como “The Blade” (Cuchillo) y “The Fat Butcher” (El carnicero gordo).

También se alojaban allí actores que interpretaban a mafiosos en la pantalla grande. George Raft, que hizo de bandido en la versión de “Scarface” (Cara cortada) de 1932, recibía a la gente y se alojaba en un pent-house del piso 19.

Los días en que La Habana era un imán para actores de cine y mafiosos terminaron con la revolución castrista de 1959 y el hotel entró en un lento declive. Sin embargo, el Capri acaba de abrir nuevamente sus puertas luego de estar cerrado más de una década. Su renacer es parte de un nuevo esfuerzo de Cuba por explotar su fama prerrevolucionaria de destino festivo y atraer dólares de turistas a su presente socialista.

“Es un sentimiento de esa época. Creo que en Cuba uno se siente en general así”, expresó Roberto Escalante, un profesor universitario mexicano de 62 años que se alojó en el hotel esta semana para asistir a una conferencia académica.

“Está muy cómodo, le faltan todavía algunos servicios, pero sí, se siente uno como en esas épocas, ¡que eran buenas!”.

Efectivamente, detalles como los pulidos pisos de granito art-deco con incrustaciones de bronce encajan justo en una ciudad en la que siguen abundando automóviles clásicos Chevrolet y Cadillac. Lo mismo los candelabros color cobrizo, que igual que los pisos son originales restaurados.

El Capri abrió sus puertas a fin de año como parte de una sociedad entre la compañía estatal de turismo Grupo Caribe, propietaria del hotel, y la cadena española NH Hoteles S.A., que se hace cargo de su administración.

Construido en 1957, el Capri fue durante un breve período uno de los sitios favoritos de los mafiosos. El night-club del hotel fue manejado por Charles Tourine (The Blade), en tanto que Nicholas di Costanzo (The Fat Butcher) administraba el casino. Ambos eran figuras de poco renombre asociadas con capos más conocidos del bajo mundo como Meyer Lansky y Santo Trafficante.

Los mafiosos y las estrellas de Hollywood

Los mafiosos se codeaban allí con las estrellas de Hollywood. Errol Flynn, popular actor y notable playboy, frecuentaba el Salón Rojo, donde bailarinas de cabaret escasamente vestidas bailaban para los turistas. “Havana Nocturne” (La Habana nocturna) de T.J. English, una historia de la mafia en La Habana, incluye un relato de Raft de la noche en que el hombre fuerte de Cuba Fulgencio Batista huyó del país ante el avance de los rebeldes al mando de Fidel.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas