Reanudarán debate sobre la conversión de las AAP a bancos

El estancamiento en la presentación de la propuesta de conversión de las asociaciones de ahorros y préstamos (AAP) a entidades accionarias está a punto de terminar, debido a que los puntos que provocaron la parálisis están en fase de entendimiento.

El estancamiento en la presentación de la propuesta de conversión de las asociaciones de ahorros y préstamos (AAP) a entidades accionarias está a punto de terminar, debido a que los puntos que provocaron la parálisis están en fase de entendimiento.El cómo y entre quién distribuir el patrimonio de las asociaciones de ahorros y préstamos fue uno de los puntos que crearon diferencias de criterios entre el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, cuando esta entidad estaba dirigida por Rafael Camilo.

Las Asociaciones de Ahorros y Préstamos para la vivienda son entidades mutualistas, lo que implica que no tienen capital accionario y por tanto carecen de dueños. La propiedad se le atribuye a los socios ahorristas.

Mandato

El Código Monetario y Financiero creado por la ley 183-03 plantea, en su artículo 75, la conversión de las asociaciones de mutualistas a empresas accionarias, pasándolas a una de las tres figuras societarias contempladas dentro de los intermediarios financieros, que son bancos de servicios múltiples, bancos de ahorros y créditos y corporaciones de crédito.

El mecanismo de conversión no ha sido definido, y hay aspectos que crearon dificultades. De un lado la Superintendencia de Bancos, el ente fiscalizador del sistema financiero, entendía que debía hacerse a través de una ley que modificara el artículo 75 de la ley 183-02. Un proyecto de ley en esa dirección fue presentado en la Cámara de Diputados.

El Banco Central, en cambio, sustenta la posición de que la misma ley 183-02, cuando plantea el cambio de estatus para las asociaciones de ahorros y préstamos, establece que se reglamente. De ahí que sostiene que debe hacerse un reglamento, para luego de ser presentado a todos los sectores interesados, para que opinen, y previo consenso, sea aprobado por la Junta Monetaria.

El tema quedó en suspenso desde hace tres años. Ahora, con el actual
superintendente de Bancos, las autoridades del Banco Central planean retomar la discusión, para definir los temas pendientes y proceder a resolver el tema, debido a que las entidades mutualistas o asociaciones de ahorros y préstamos están confrontando inconvenientes, porque tienen obligaciones y regulaciones igual que todos los intermediarios financieros, pero sus operaciones están limitadas. Una de esas restricciones es que no pueden captar en dólares. Tampoco pueden hacer operaciones de comercio internacional.

Segmento de las AAP se encuentra en el limbo

El segmento de las asociaciones de ahorros y préstamos, agrupado en la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, se ha quedado en una especie de limbo, debido a que lleva cerca de dos años que no participa en reuniones para tratar el tema. Previamente contrataron, al menos dos de las mayores asociaciones del sistema, especialistas de Argentina y Bolivia, países que pasaron por el proceso de transformar sus asociaciones de ahorros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas