Rechazan la sugerencia de los diputados a Policía

El presidente de la Cámara de Diputados, la Embajada de Estados Unidos, representantes de la Sociedad Civil y varios legisladores rechazaron las declaraciones con las que cinco diputados invitaron a la Policía a fusilar a delincuentes de man

El presidente de la Cámara de Diputados, la Embajada de Estados Unidos, representantes de la Sociedad Civil y varios legisladores rechazaron las declaraciones con las que cinco diputados invitaron a la Policía a fusilar a delincuentes de manera extrajudicial. El presidente de la Cámara, Abel Martínez, explicó que los diputados Manuel Díaz, Alfredo Martínez, Héctor Féliz, Francisco Matos y Luisín Jiménez hicieron la solicitud a título personal, lo que no representa de ningún modo la posición oficial del pleno del organismo. 

“Nosotros entendemos que las declaraciones de algunos diputados son el fruto de la impotencia que provoca el hecho de que muchos de los que delinquen salen con mucha facilidad de las cárceles e inmediatamente reinciden, pero por este motivo no podemos abogar para que prevalezca el ojo por ojo”, expresó Martínez a través de un comunicado público.

El legislador de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró que en la actualidad la Cámara busca modificar los códigos legales con el ánimo de mejorar las herramientas de combate a la criminalidad. Recordó que en ese sentido fue aprobado un nuevo Código del Menor y se prepara el sometimiento de los nuevos Código Procesal Penal y Código Penal.

En nombre del bloque de legisladores del Partido Reformista Social Cristian, Ramón Rogelio Genao, dijo que en el país no existe la pena de muerte, por lo que la invitación, durante un encuentro con el jefe de la Policía, fue desafortunada y contraria a los mandatos legales de la República.  

“La Constitución es clara en su artículo 37 cuando dice que no se establecerá bajo ninguna modalidad la pena de muerte en el país”, resaltó el vocero de la bancada reformista. En iguales términos se expresaron el diputado de Santiago Víctor Suárez y el representante de Santo Domingo Este José (Bertico) Santana.

El jueves, el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, visitó la Cámara de Diputados a explicar las circunstancias en las que varios agentes se excedieron en el uso de la fuerza. En el mismo escenario varios legisladores del PLD y del PRD invitaron a que los uniformados fusilen  a todo el que consideren delincuente.

De su lado, el ministro de las Fuerzas Armadas calificó  ayer como “opiniones que muchas veces salen a relucir por el estado de ánimo de una persona”, la sugerencia de algunos diputados.

Sigfrido Pared Pérez indicó que no cree que este sea el sentir real de ningún político, ni de los ciudadanos. “Hay que verlo desde ese punto de vista, un sentir. La gente se siente indignada por los casos que se han dado; tal es el ejemplo de la joven Francina, que ha sido muy lamentable y con el cual la gente se ha sentido identificada”, dijo luego de participar en una reunión con el presidente Danilo Medina.

Polanco Gómez, abordado sobre el tema, expresó: “voy a suscribirme a lo que dijo el ministro Pared Pérez”. Sin embargo, precisó que las fuerzas de seguridad en todos los países tienen una clara normativa de cómo aplicar el uso de la fuerza.

Finjus y Adocco

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) también reaccionaron sorprendidas por las palabras de los congresistas. El director ejecutivo de la primera entidad, Servio Tulio Castaños, entiende que la postura de los congresistas mueve a mucha preocupación porque estos representantes hablaron desde la sede del más importante poder del Estado.

“Yo creo que frente a pronunciamientos de esa naturaleza, que son atentatorios frente al orden público y a la Constitución, lo mínimo que pueden hacer quienes lo hicieron es retractarse frente a la sociedad. Esos diputados tienen que retractarse”, pidió Castaños.

El directivo de la Finjus dijo que una de las principales razones por las que entiende los diputados deben revocar sus palabras, es porque entre las funciones fundamentales de estos congresistas está fiscalizar si las leyes que ellos mismos crean se están cumpliendo. “Entonces, aquí las leyes y la Constitución prohíben la pena de muerte. Evidentemente que lo que ha sorprendido a la Constitución es que hayan sido congresistas quienes se hayan pronunciado en ese tono”, cuestionó Castaños.

El presidente de Adocco, Julio César de la Rosa Tiburcio, fue más lejos. “Que presenten ante el hemiciclo su renuncia o de lo contrario que la comisión de ética aperture de inmediato la investigación tendente a juicio político por tratarse de una falta grave en el ejercicio de sus funciones, como lo establece la constitución,  el de sugerir que maten a ciudadanos sindicados como delincuentes”, expuso.

Embajada de EEUU emite comunicado

“El Gobierno de los Estados Unidos está preocupado por reportes de la prensa que indican que algunos diputados ayer solicitaron a la Policía Nacional “ajusticiar” y “dar pa’ bajo” a los supuestos criminales. Como muchos dominicanos, nosotros estamos entristecidos y preocupados por los recientes incidentes criminales. Sin embargo, cualquier llamado a matar de manera extrajudicial a supuestos criminales no es una reflexión de una sociedad democrática y justa ni una solución a la criminalidad. Aquellos que tienen la tarea de legislar y de hacer cumplir la ley, tienen la gran responsabilidad de adherirse a ella. El Gobierno de los Estados Unidos de América apoya el liderazgo responsable dominicano en nuestro compromiso firme con el respeto hacia el Estado de derecho y los derechos humanos”.

Reacciones

Abel Martínez
Presidente diputados

El presidente de los diputados asegura que el pleno de la organización trata de generar nuevas herramientas legales para enfrentar la delincuencia. Dice que el sentimiento de inseguridad no justifica los asesinatos propuestos por sus compañeros. Según él, pronto el país tendrá leyes más efectivas.

Manuel María Mercedes
Comisión derechos humanos

Manuel María Mercedes, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lamenta las declaraciones de los congresistas, y teme que la idea esté generalizada en la Cámara de Diputados. Si es así, dijo, se trata de representantes bárbaros, alejados del conocimiento sobre las funciones que les son propias.

Ramón Rogelio Genao
Vocero PRSC

Desafortunadas. Así calificó el vocero reformista las expresiones que usaron varios diputados para pedir que la Policía ejecute de modo sumario a los delincuentes que capture. Genao entiende que la solución al problema de la inseguridad está en la aplicación de mejores políticas sociales.

Servio Tulio Castaños
Finjus

El director de Finjus, Servio Tulio Castaños, entiende que las afirmaciones son tan graves y atentatorias contra el orden público que los diputados deben retractarse. De este modo podrían desmontar su mal ejemplo como miembros del Poder Legislativo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas