La UE recibe «orgullosa» el Nobel y convencida de que será revulsivo a crisis

Bruselas.- La Unión Europea (UE), que atraviesa uno de los momentos más graves de su historia, aseguró hoy que recibe el Nobel…

Bruselas.- La Unión Europea (UE), que atraviesa uno de los momentos más graves de su historia, aseguró hoy que recibe el Nobel de la Paz 2012 «orgullosa» de su identidad y convencida de que los mismos valores que sustentan el premio serán el revulsivo para superar su crisis.

«El Comité del Nobel para la Paz y la comunidad internacional han mandado el muy importante mensaje de que la Unión Europea es algo precioso, que debe cuidarse por el bien de los europeos y del resto del mundo», afirmó el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso tras conocer el reconocimiento internacional.

La idea de proporcionar reconciliación, paz, prosperidad y seguridad a los europeos después de la devastación del continente por la Segunda Guerra Mundial y de dejar las puertas abiertas a las democracias europeas le valieron hoy a la UE ese galardón.

Barroso subrayó que «este premio muestra que incluso en momentos difíciles como estos, la Unión es fuente de inspiración para los líderes y los ciudadanos de todo el mundo, y de que la comunidad internacional necesita a una Europa fuerte».

El presidente del Ejecutivo comunitario afirmó también que el Nobel de la Paz es de los 500 millones de europeos que integran los actuales veintisiete Estados miembros de la Unión, con un poder económico que le sitúa a la cabeza de la economía global.

«Pese al pesimismo en la economía europea, este es un gran día para Europa… Es un día de orgullo para cada europeo», señaló el comisario europeo para Asuntos Económicos, Olli Rehn, desde Tokio donde asiste a la reunión anual del FMI y del BM.

La sorprendente concesión del galardón, por el que la UE competía con otras 231 candidaturas, de las que 43 eran también organizaciones, ha sido aplaudido también por el Parlamento Europeo y los partidos políticos en él representados que de manera general lo reconocen como un impulso para superar los malos tiempos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas