Reclaman sanciones contra los asesinos de Caamaño Deñó

Santiago.  Exconstitucionalistas y excombatientes de abril de 1965 volvieron a reclamar aquí sanciones contra los asesinos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Santiago.  Exconstitucionalistas y excombatientes de abril de 1965 volvieron a reclamar aquí sanciones contra los asesinos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.Sus reclamos los hicieron durante la conmemoración del 47 aniversario de la Batalla del Hotel Matum. También reiteraron que favorecen un experticio forense que determine si pertenecen a Caamaño los restos que se asumen suyos y que se hallan en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, en Santo Domingo, antes de ser llevados al Panteón Nacional.

Ayer se celebró  una misa en memoria de los caídos en abril de 1965 y fue inaugurado un monumento a los inmortales. Además, fue develizada una tarja para identificar una calle en el entorno del Monumento a los Héroes de la restauración que en lo adelante llevará el nombre de Juan María Lora Fernández.

En el monumento levantado por la alcaldía de Santiago se ven las imágenes de Caamaño, Rafael Fernández Domínguez y Lora Fernández, así como de otros combatientes de la Batalla del Matum.

En honor a los héroes

Se acordó colocar una tarja con los nombres de combatientes y narraciones del hecho histórico y de lo que significó la batalla. Para Claudio Caamaño, primo de Francisco Alberto y quien desembarcó  por Playa Caracoles junto al grupo de guerrilleros, “no serán jamás suficientes las sanciones morales si no hay condenas físicas”. Dijo que están dispuestos a llevar a la justicia a los que consideran responsables de la muerte del coronel de abril, entre estos Ramón Emilio Jiménez (Milo), quien en su momento fue el jefe de las Fuerzas Armadas, el exjefe del Ejército, Enrique Pérez y Pérez, y el general retirado Ramiro Matos González. También dijo que espera que esas sanciones lleguen al extinto expresidente Joaquín Balaguer y al fallecido jefe militar Juan René Beauchamps Javier.

Al ser preguntado sobre la advertencia hecha por el ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, al coronel Francis Caamaño Arvelo, hijo de Francisco Alberto Caamaño, no emitir un juicio político sobre su padre por ser un militar, Claudio reconoce que el llamado va acorde con las reglas de las entidades castrenses.

Refiere que la batalla del Matum fue el primer intento de asesinato contra su primo. El dirigente de izquierda Jorge Puello Soriano (El Men), el mayor retirado Eugenio de Marchena y el médico militar Rafael González Pantaleón, quienes fueron combatientes de abril del 1965, dijeron que Francisco Alberto Caamaño Deñó es el referente histórico del siglo XX.  

Historiador destaca valentía de Caamaño

El historiador Robert Espinal, quien dirige el Archivo Histórico de Santiago, dijo que la figura histórica del Coronel de Abril, como también se identifica a Caamaño, se agigantó cuando pudo salir airoso de los disparos hechos por el contingente de la Fuerza Aérea.

La misa en honor a esta gesta fue oficiada en un área de la casa curial por el párroco Miguel José Vásquez, debido a que la iglesia La Altagracia está en etapa de reparación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas