Recolectores de piedras en playas tienen permiso de Medio Ambiente

Los recolectores de piedras en la playa de Ojeda y otras de Barahona, cuentan con permisos del Ministerio de Medio Ambiente para esta práctica.

Los recolectores de piedras en la playa de Ojeda y otras de Barahona, cuentan con permisos del Ministerio de Medio Ambiente para esta práctica.Sin embargo, la institución ha detectado casos de personas que están haciendo extracciones sin la autorización oficial, por lo que se procederá a establecer los controles de lugar. Mayo Rodríguez, relacionista de Medio Ambiente, aclaró que personas desaprensivas están recogiendo el material fuera de los acuerdos establecidos entre la entidad rectora de los recursos naturales y la Asociación de Recolectores de Bolas y Chatas, que consiste en recoger y trasportar 500 metros cúbicos de piedras semanal en todo el litoral de playas de Barahona.

Informó que tienen prevista una reunión con los recolectores para tratar el tema del incumplimiento de los acuerdos, ya que están recogiendo piedras de manera indiscriminada. Ayer elCaribe publicó un reportaje que da cuenta que la mayoría de los pobladores de Ojeda recolectan piedras en grandes cantidades para comercializarlas.

La autorización para la recolección de diferentes variedades de piedras en playas de Baoruco, Ojeda y Paraíso fue hecha por la Dirección Provincial de Medio Ambiente, con sede en Barahona, a través del oficio 0066-2010, a favor de la Asociación de Recolectores de Balos y Chatas. En la resolución se exige a los recolectores que el trabajo debe ser manual, sin uso de maquinarias, y prohíbe el uso de mano de obra extranjera.

La Procuraduría de Medio Ambiente informó que ha sometido a la Justicia a al menos cinco personas en los últimos dos años, acusadas de sustraer piedras de las costas de Barahona y del río Panzo, sin el permiso ambiental correspondiente. “Cuando investigamos o actuamos de oficio, las personas que tienen sus permisos los presentan, y los que no tienen son procesados en los tribunales”, aseguró Andrés Chalas, director de la dependencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas