Reconoci.do exige a la JCE acatar la Ley 169-14

El movimiento Reconoci.do denunció ayer que a dos meses de promulgada la Ley 169-14, la JCE “no está acatando sus mandatos” en lo que concierne a los hijos de extranjeros nacidos en el país que ya estaban inscritos en el registro civil.

El movimiento Reconoci.do denunció ayer que a dos meses de promulgada la Ley 169-14, la JCE “no está acatando sus mandatos” en lo que concierne a los hijos de extranjeros nacidos en el país que ya estaban inscritos en el registro civil.Elena Lorac, una de las voceras del movimiento, expresó que “el Poder Ejecutivo confirmó la semana pasada lo que hemos estado advirtiendo: la Ley 169-14, donde ordena a la Junta Central Electoral (JCE) a acreditarnos como nacionales dominicanos, es auto aplicativa y no necesita reglamento adicional”.

Afirmó que, al contrario, la JCE “continúa” emprendiendo acciones judiciales de demandas en nulidad, transcribiendo administrativamente en el libro de extranjería a personas ya inscritas en el registro y que, en algunos casos, ha enviado a los solicitantes a someterse al Plan de Regularización de Extranjeros, “desafiando la autoridad expresa en la ley”.

“Durante el presente mes de julio acompañamos alrededor de 150 casos de personas a quienes la Ley 169-14 ordena restituir su documentación, y que al acudir a las Oficialías de Estado Civil y a los centros de cedulación a requerir sus documentos salen frustrados ante la negativa de los funcionarios de la Junta a entregarlos, bajo el argumento de que no han recibido autorización para ello”, aseguró Noemí Méndez, abogada de Reconoci.do.

En ese sentido, exigieron a la JCE  liberar “de forma inmediata” las actas de nacimiento y las cédulas de identidad que alegadamente mantiene “secuestradas”.
Pese a sus denuncias, el grupo aseguró que la Ley 169-14 y su reglamento crean un marco jurídico que coloca a los descendientes de haitianos en un estado de menor vulnerabilidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas