Recordando a Doña María Ugarte: mujer inspiradora

Hace un tiempo, me sentí muy ilusionada al saber que para el proyecto Murales Dominicanos, para el cual había sido contratada…

Hace un tiempo, me sentí muy ilusionada al saber que para el proyecto Murales Dominicanos, para el cual había sido contratada bajo los auspicios de la Presidencia de la República Dominicana y la UNESCO, trabajaría junto a María Ugarte. 

Eran mis primeros años en la investigación artística, por lo cual constituía un honor conocer y estar cerca de María Ugarte, una de las personas más sabias y experimentadas en el área de la historiografía  del arte dominicano.

Aunque no tenía ideas preconcebidas acerca de su carácter, la realidad fue muy diferente. Me encontré con una mujer vigorosa, alegre y abierta, como un cascabel; suave y dinámica como una mariposa.

En nuestro primer encuentro, caminaba con gran agilidad en su biblioteca de un lado al otro buscando los libros que íbamos a utilizar. Su voz aguda encantadora parecía la de una adolescente enamorada y, en verdad, Doña María era una de esas personas enamoradas de la vida, del arte, de todo lo que hacía.

Su alma estaba poseída por el entusiasmo, sin la menor señal de limitaciones y achaques que se pensarían propios de su edad. Siempre estaba sonriente, rápida en su andar e histriónica  cuando contaba las anécdotas de sus primeros empleos cuando llegó al país.

Revivimos su andadura por el Archivo General de la Nación y las incontables jornadas que pasó sumergida entre documentos y papeles históricos; también ejerciendo el periodismo en La Nación y luego en El Caribe (es bueno destacar que doña María fue la primera mujer reportera en el periodismo dominicano); sus investigaciones en los archivos de la Cancillería y todas las demás peripecias vividas a finales de los setenta cuando tuvo la iniciativa de producir el programa televisivo Nuestra Cultura.

Desde ese día quedó sellada una amistad que se mantiene en la eternidad. Doña María es una inspiración para mí tanto en mi desempeño profesional como en mi vida. Recuerdo que siempre le decía: doña María cuando yo llegue a su edad quiero ser como usted, siempre fresca y entusiasta. 

Cada cumpleaños y cada Navidad no faltaba en su casa, le llevaba un postre delicioso y nos sentábamos a conversar largamente. Este 22 de febrero, para su cumpleaños, me presenté en su casa con un cheesecake de fresas, me asomé a la puerta y saludé a su periquito mientras la persona que la atendía me comentó que en la mañana no se había sentido bien y la llevaron  a la clínica. Días más tarde, recibí la noticia de su partida. 

Doña María Ugarte fue un ser humano maravilloso, único. Ya no está físicamente entre nosotros, pero esta mujer tan cabal y coherente en su humanidad, como madre, amiga y profesional siempre pervivirá en mi corazón y en los tantos que tuvieron el privilegio de conocerla y valorarla.

El Museo Bellapart organizó una exposición en su nombre titulada Mujer, Presencia Múltiple. Iconografía femenina en la colección del Museo Bellapart, un significativo reconocimiento a la gran mujer que fue María Ugarte, laureada escritora y periodista, orgullo de España y de la República Dominicana, quien realizara grandes y permanentes aportes al arte y la cultura de la República Dominicana. 

*Paula Gómez Jorge es directora del Museo Bellapart. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas