Reduce tu huella alimentaria en el planeta

Hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, y como cada año hay un lema que se conviene en campaña de orientación y concientización para reducir los daños causados por las diversas actividades…

Hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, y como cada año hay un lema que se conviene en campaña de orientación y concientización para reducir los daños causados por las diversas actividades de los humanos. Este 2013, todas las actividades en torno a la celebración giran en torno a “Piensa. Aliméntate. Ahorra”, con el objetivo de informar sobre el costo de producción de los alimentos y la gravedad de los desperdicios innecesarios. 

El llamado de todas las instituciones que trabajan a favor del medio ambiente es  que reduzcamos nuestra “huella alimentaria” en el planeta.

Sixto J. Incháustegui, oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  nos dice algunas formas en las que podemos contribuir.

“Para reducir nuestra huella alimentaria debemos de pensar en donde se producen nuestros alimentos, cómo se procesan y de donde vienen. Los que proceden de mayores distancias, así como los más procesados, producen impactos negativos mayores y por tanto, tienen huellas alimentarias mayores. El transporte, ya sea por tierra, barco o avión, consume combustible que produce emisiones a la atmósfera e incrementa la huella del carbono. Por tanto, mientras más local y menos procesado sea un alimento, menor será el impacto que haya dejado sobre el medio ambiente, es decir, su huella alimentaria”

En base a esto, puedes contribuir así:

1. Consume menos carne y más cereales.

2. Elige alimentos frescos y de producción local.

3. Prefiere alimentos de temporada.

La producción de una libra de arroz se estima que requiere alrededor de 1,700 litros de agua, mientras que una libra de carne, alrededor de 7,500 litros. El excremento del ganado vacuno produce metano, un gas de efecto invernadero que se va a la atmósfera, contribuyendo con la huella del carbono.

Si quieres saber más sobre las “Huellas ambientales”, el documental Food, Inc. producido por Robert Kenny en 2008, ganador de un premio Emmy, trata de la cadena de producción de alimentos en los Estados Unidos y sus efectos. Está disponible en la web. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas