Reforma causa dolor de cabeza en áreas economía

La aprobación en las cámaras legislativas de la Ley de Reforma Fiscal ha puesto a pensar seriamente a cuatro áreas vitales de la economía dominicana.

La aprobación en las cámaras legislativas de la Ley de Reforma Fiscal ha puesto a pensar seriamente a cuatro áreas vitales de la economía dominicana.El sector turismo, zonas francas, la industria y el comercio analizan cada punto de la reforma como si se tratara de un diagnóstico médico, para tener una idea clara de la medicina que habrán que emplear antes que puedan llegar las complicaciones.

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) pronostica desde ya que la reforma tributaria en algunos aspectos creará desaceleración en la venta de proyectos turísticos inmobiliarios porque esas ventas fueron gravadas, mientras otros países del área amplían las facilidades.

Del lado de los “zonafranqueros” la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) prepara su junta directiva para analizar la próxima semana cada uno de los puntos de la nueva ley tributaria y para ver cómo puede seguir trabajando junto al Gobierno, de forma que no disminuya la actividad industrial y comercial y que las exportaciones no pierdan ritmo. “El gobierno tiene la intención de buscar ciertas medidas y de contrarrestar ciertas exigencias del sistema dominicano. Tenemos que ver cómo paliamos  esta situación”, sostiene el presidente de Adozona, Aquiles Bermúdez. En el caso de los industriales, existe cierta frustración porque se hizo poco caso a las propuestas del sector privado antes de aprobar la reforma tributaria y porque se pensaba que se lograría algo más profundo, plantea la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar.

Poco alentador

Las perspectivas que tiene la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), luego que el Congreso Nacional convirtió en ley el proyecto de reforma tributaria son poco alentadoras, si se toma en cuenta lo expuesto por su presidente Antonio Ramos. “Esa reforma tributaria tendrá un impacto recesivo sobre la economía y calculamos que la participación del comercio en el producto interno bruto será menor. “Obviamente, muchos de los impuestos serán inflacionarios y provocarán un aumento de precio”, apunta el dirigente.

Para sustentar parte de sus argumentos citó el aumento de impuestos a los combustibles, que desde su punto de vista, tendrán un efecto dominó en los costos de transportación de los productos agrícolas y otras áreas. La ONEC, igual que la AIRD, Adozona y Asonahores ha dejado una puerta abierta para dialogar sobre el tema con el Gobierno, siempre que éste lo estime. 

En el caso del sector turístico, el vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Arturo Villanueva, resalta que en el turismo todo incluido (que es un negocio a futuro) las habitaciones que se van a ocupar en esta temporada alta que inicia en diciembre ya fueron vendidas y cobradas a los touroperadores a una tarifa que reflejaban los costos operacionales anterior a la reforma. A partir de la nueva ley los costos tendrán un incremento sensible porque todos los componentes que forman el paquete fueron sensiblemente elevados. Esa alza de costo no podrá ser traspasado, justamente porque los paquetes están vendidos y tendrán que asumirlas las cadenas hoteleras, lamenta Villanueva. Otro punto en contra del turismo, dijo el dirigente hotelero, es el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que en vez de ser diferenciado como el sector turístico venía pidiendo, se elevó de 16 a 18%.

Traer más visitantes es un serio compromiso

A los hoteleros les preocupa lo que pueda ocurrir con el compromiso sobre el cual se venía trabajando junto al Ministerio de Turismo, de alcanzar a 10 millones de turistas en 10 años.

“No me luce que bajo ese incremento de costos que podría ponernos en una situación de dificultad frente a la región nosotros podamos alcanzar ese número de visitantes”, advierte Arturo Villanueva.

De otro lado, el ministro de Industria y Comercio,  José del Castillo Saviñón, manifestó que la reforma fiscal en su artículo 54, no viola el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamericana y Estados Unidos (DR-Cafta), ya que los impuestos propuestos en la misma son de carácter interno.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas