La reforma fiscal también incluye impuesto “verde” a los vehículos

JARABACOA. A la larga lista de bienes y servicios que quedaron gravados por la reforma fiscal se suma un impuesto a la emisión de gases de efecto invernadero.

JARABACOA. A la larga lista de bienes y servicios que quedaron gravados por la reforma fiscal se suma un impuesto a la emisión de gases de efecto invernadero.Según el vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez, se trata del primer impuesto “verde”, que a su juicio revolucionará la lucha en favor de la preservación del medio ambiente.

El artículo 16 de la Ley 253-12 establece que al momento de su registro o inscripción, los vehículos de motor estarán gravados conforme a sus emisiones de CO2 con las siguientes tasas sobre el valor del vehículo:

Aquellos que emitan una cantidad inferior a 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro estarán exentos del pago. Mientras que aquellos que emitan de 120 a 220 gramos de CO2 por kilómetro serán gravados con un 1 por ciento del valor del vehículo.

Los que emitan una cantidad mayor  de 220 y hasta 380 gramos de CO2 por kilómetro se gravarán con un 3 por ciento y los superiores a 380 gramos de CO2 por kilómetro con un 5 por ciento.

Entre los contribuyentes aún permanece la incógnita sobre el mecanismo a emplear para medir las emisiones.

En ese sentido, el funcionario explicó que tanto el Ministerio de Medio Ambiente como el Consejo Nacional para el Cambio Climático, trabajan en la elaboración de la normativa de aplicación del impuesto.

Ramírez habló en el Seminario Internacional de Periodismo Ambiental organizado por el Colegio Dominicano de Periodistas, donde resaltó que con la aplicación de este gravamen, el país se colocaría por detrás de Brasil y México, únicos países de Latinoamérica que pagan las emisiones de CO2.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas