Regalan 25 mil abrazos

Santiago. La meta solo era repartir mil abrazos, como una forma de pedir un alto ante los constantes hechos de violencia y que “en vez de golpes se repartan caricias”. Pero la poco usual forma de llamar la atención superó su cometido.

Santiago. La meta solo era repartir mil abrazos, como una forma de pedir un alto ante los constantes hechos de violencia y que “en vez de golpes se repartan caricias”. Pero la poco usual forma de llamar la atención superó su cometido.

Más de 25 mil abrazos fueron ofrecidos por unos 60 jóvenes universitarios que se concentraron en el parque Duarte y desde allí se diseminaron por varios puntos de la calle Del Sol y otras vías del casco urbano.

Abrazos y sonrisas gratis eran regalados a miles de santiaguenses, como forma de dar respuesta a la falta de sensibilidad y cariño que se observa en la familia dominicana.

Bajo el lema “En vez de golpes, una caricia”, se organizaron los  jóvenes que se autodenominaron “abrazadores” en torno a las calles El Sol y San Luis.

La estudiante de comunicación Yaritssa Rodríguez, promotora de la iniciativa, dijo que el objetivo de este tipo de actividad es decirle a la sociedad, que existe una juventud que sí se preocupa por los hechos que pasan y de hacer un llamado para que la violencia no sea combatida con más violencia.

“Aunque queríamos recolectar mil abrazos, pero por lo visto, superamos nuestras expectativas, y esto es una muestra de que somos más los que queremos lo mejor para nuestro país”, refirió Rodríguez. Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra del Centro Regional Universitario y de la Tecnológica de Santiago se sumaron a la iniciativa.

El periodista Wellington Díaz, vocero del movimiento “Abrazos Gratis”, explica que esta iniciativa surge del testimonio de John Mann, que atravesó problemas de depresión. Mann salió fortalecido cuando en un bar un desconocido le dio un abrazo y desde entonces le surgió la idea de llevar amor por el mundo.

Desde Australia, Mann creó un movimiento mundial en torno al concepto de que “a veces, todo lo que necesitas es un abrazo”.   “La juventud sí se preocupa por los hechos violentos, que jamás se deben combatir con la misma violencia. Lo que vemos en los noticieros es homicidios, hombres matando mujeres y esto tiene que parar. El índice de criminalidad crece y el afecto disminuye”, refiere Díaz.

Difundir el afecto

El movimiento de regalar abrazos se ha llevado a cabo en varios países de Europa y América Latina desde 2004. Hasta el momento sus promotores han logrado “recolectar” más de cinco millones de abrazos en todo el mundo.

Y si bien hay precedentes de operativos de abrazos en el país, Santiago de los Caballeros es la primera ciudad del país en que se realiza, con miras a extender por todo el territorio nacional una jornada de abrazos.

La poco usual muestra de afecto a desconocidos en las calles es promovida por varios sitios de Internet, como www.abrazosgratis.org, un portal donde aparecen convocatorias y material gráfico para quienes desean organizar en sus comunidades una “repartición” que ayude a la gente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas