Reglas básicas de comportamiento en la sinfónica

El pasado sábado 9 de marzo se vivió lo que nunca había ocurrido en el Teatro Nacional Eduardo Brito: durante su presentación en el país, la reconocida soprano rusa, Maria Guleghina, se vio obligada a interrumpir su interpretación del aria de…

El pasado sábado 9 de marzo se vivió lo que nunca había ocurrido en el Teatro Nacional Eduardo Brito: durante su presentación en el país, la reconocida soprano rusa, Maria Guleghina, se vio obligada a interrumpir su interpretación del aria de Amelia cuando un celular sonaba insistentemente, sobre todo en un momento de silencio. Por un momento Guleghina dejó de cantar, y el director de la orquesta, el español Ramón Tebar, se mostró bastante enojado con el público, a quien amonestó en dos ocasiones. Previo a esto, otros celulares habían sonado. Había gente en el público revisando mensajes, texteando, iluminando los programas etc. Es una pena que a estas alturas todavía suceden este tipo de situaciones. 

Para que no seas uno de esos, te contamos a continuación algunas reglas básicas que debes tomar en cuenta al momento de asistir a un concierto de esta índole. Todas son las mismas que se deben tener en cualquier otro espectáculo, pero en este caso parece que son más respetadas o al menos se conservan mejor.

1. Nunca debes llegar tarde. De hecho, no te dejarán entrar. Deberás esperar a que haya un intermedio para ocupar tu asiento. 

2. Nada de pasilleos. Cuando llegues al teatro o auditorio (siempre mejor con 10-15 minutos de antelación) no permanezcas mucho tiempo en el hall o pasillos. Ocupa tu asiento lo antes posible. Es de muy mal gusto que todos entren al mismo tiempo cuando el timbre indica que va a iniciar el concierto. Los acomodadores no darían a basto para colocar a una gran cantidad de personas.

3. Si estás charlando. Debe cesar en cuanto de apaguen o bajen las luces de la sala.

4. Salvo una gran necesidad. No debes abandonar tu asiento en medio del concierto. Tampoco moverte demasiado o molestar al compañero de al lado.

5. Ataque. Si te da una tos persistente, estornudo o cualquier otro tipo de manifestación, algo ruidosa, lo mejor que puedes hacer es salir un momento al hall o al baño y tratar de que pase (tomar un caramelo, un vaso de agua, etc.).

6. Tranquilidad. No se habla, se hacen chistes o cualquier otro ruido en medio del concierto. Tampoco se producen sonidos con el programa de mano, con cosas que tengamos en la mano, en el bolso o los bolsillos. ¡Por favor! Siempre se escucha el sonido que emite el abrir una menta. Es de mal gusto en medio del silencio. 

7. Tampoco es correcto. Comer nada durante el concierto. La butaca es para sentarse y escuchar el concierto, no para hacer un picnic de golosinas o de cualquier otro alimento. Fumar está totalmente prohibido.

8. Los aplausos. Solamente cuando termine la ejecución de cada pieza. Entre movimientos de una misma obra no se aplaude. Como esta parte, algunas veces, es difícil de determinar para los no expertos en música clásica, puedes dejarte llevar por lo que haga el resto (como en la mesa se fija que hacen los demás cuando no sabe qué hacer, aquí puede hacer lo mismo).

9. Cuando la ovación es muy prolongada. Puede que el director de orquesta salga varias veces a saludar. Si la ovación se prolonga puede que haga un bis (una repetición de una pieza o la ejecución de una nueva). Si empieza a tocar, deje de aplaudir y guarde silencio como hizo anteriormente.

10. A la hora de abandonar el teatro. Espera a que vayan saliendo los ocupantes de los asientos más cercanos a los pasillos y no quieras salir primero si está en medio de una fila con varios asientos a su derecha y a su izquierda. Deja que salgan ellos primero.

11. No perder la cordura. Tanto la entrada como la salida del teatro o auditorio debe ser silenciosa, ordenada y tranquila. Nada de prisas, carreras, voces, etc.

12. El gran culpable. El «amable» sonido del celular. No esperes que ordenen apagarlo. Debe estarlo, o en silencio, desde que pongas un pie dentro de la sala. 

Fuente consultada: protocolo.org. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas