Relación escuela, familia y comunidad (3 de 3)

En artículos anteriores discutimos el impacto de la relación Escuela, Familia y Comunidad en el aprendizaje de los niños y revisamos los organismos de participación establecidos desde la Ley General de Educación y otras normativas en el sistema&#8230

En artículos anteriores discutimos el impacto de la relación Escuela, Familia y Comunidad en el aprendizaje de los niños y revisamos los organismos de participación establecidos desde la Ley General de Educación y otras normativas en el sistema educativo dominicano (Comités de Cursos y Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela –APMAE-, Escuela de Padres y Madres y Juntas Descentralizadas). Según estadísticas del Ministerio de Educación, suministrada por cada distrito a las Direcciones de Descentralización y de Participación Comunitaria, respectivamente, las APMAE y las Juntas se conforman y/o reestructuran cada año en aproximadamente el 90 por ciento de los centros educativos públicos.

De acuerdo a estos datos y nuestra experiencia participando en programas educativos de cara a mejorar la gestión de los centros, así como otras investigaciones consultadas, no existe un problema importante en cuanto a la conformación de esos organismos, sino más bien con su funcionamiento.

Muchos de estos se crean, pero en la práctica no tienen una participación real y activa en la vida institucional y pedagógica de la escuela. El documento “Descentralización para la Calidad Educativa: Una Tarea Pendiente” de EDUCA-PREAL (2008-2012) que evalúa la Ley de Descentralización Educativa en República Dominicana a fin de mantener el monitoreo del progreso educativo en la región, analiza el funcionamiento de estos organismos, y reseña los pocos progresos alcanzados desde las dimensiones de implementación, resultados, financiamiento y transparencia.

De hecho, el informe consigna que “Las Juntas Descentralizadas se han articulado más como espacios de comunicación y gestión financieras que como instancias deliberativas y de participación” y, al parecer no está claro cuáles han sido las contribuciones de la integración de todos estos actores en la calidad de la escuela, y por tanto, en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Se adiciona pues, un reto más al sistema, y de manera particular a los directivos de los centros, ya que la participación efectiva de los padres y demás actores comunitarios depende de la apertura y la capacidad estratégica de la gestión para liderar estos procesos e iniciativas. Asimismo, consideramos que el tema en general, pudiera ser asumido con mayor prioridad desde el nivel distrital como estructura superior de apoyo a las escuelas, al tiempo que se supervisen, difundan y documenten debidamente las acciones emprendidas.

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