Rememorarán hoy los 30 años de los Juegos Santiago ‘86

En 1986, Santiago fue sede de los décimo quinto Juegos Centroamericanos y del Caribe. Esta noche, a las siete, en el Monumento a los Héroes de la Restauración, la ciudad será escenario de un homenaje especial para conmemorar el 30 aniversario de&#8230

En 1986, Santiago fue sede de los décimo quinto Juegos Centroamericanos y del Caribe. Esta noche, a las siete, en el Monumento a los Héroes de la Restauración, la ciudad será escenario de un homenaje especial para conmemorar el 30 aniversario de la celebración de la cita deportiva. El Comité Olímpico Dominicano (COD) ha preparado un programa especial con la finalidad de recordar el acontecimiento, que convirtió, en ese entonces, a la ciudad de los “30 Caballeros” en la capital deportiva de la región.

“Será una actividad histórica, porque nos vamos a reunir para celebrar una jornada épica del deporte dominicano”, dijo el presidente del COD, licenciado Luis Mejía Oviedo.

La organización de ese acto está a cargo de un comité encabezado por el ingeniero Félix García e integrado por monseñor Agripino Núñez Collado, Manuel Estrella, Guillermo Saleta, Adriano Miguel Tejada, así como por el profesor Nelly Manuel Doñé, Luis Elpidio Cumba, Juan Vila y Mejía Oviedo.

A la actividad ha confirmado su presencia el puertorriqueño Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

La “Gran Gala” será aprovechada también para rendir tributo a muchos de esos héroes que fueron protagonistas de primera línea en la organización y montaje de esos Juegos Centroamericanos, así como atletas que tuvieron una destacada participación en la gran cita deportiva.

A los juegos, que se celebraron entre el 24 de junio y el 5 de julio de 1986, asistieron 2,963 atletas de 26 naciones, quienes compitieron en 25 disciplinas deportivas. El complejo La Barranquita fue el escenario competitivo y que contó, para ese entonces, con la presencia del presidente de la República, doctor Salvador Jorge Blanco.

Por primera vez en los juegos, dos países fueron subsedes, Cuba para la esgrima y México para el hockey sobre césped, así como en remo. Cuba ocupó el primer lugar del medallero, con 299 medallas, 174 de ellas de oro, mientras que México quedó segundo con 133 medallas, mientras que Venezuela finalizó tercero con 120 preseas (18 de ellas doradas).

República Dominicana obtuvo un séptimo lugar con 70 medallas, nueve de oro, 34 de plata y 27 de bronce. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas