El remo y canotaje tiene su lugar en Bonao

La presa de Rincón, ubicada en la provincia Monseñor Nouel, es un escenario ideal para los amantes del deporte acuático sin importar la estación del año.

La presa de Rincón, ubicada en la provincia Monseñor Nouel, es un escenario ideal para los amantes del deporte acuático sin importar la estación del año.El remo y canotaje es una de esas disciplinas que a diario hacen vida en esta presa, que está situada en la comunidad de Sabana del Puerto, y que con el paso de los años ha provocado que los lugareño se interesen por practicar este deporte, que le ha dado importantes logros al país en eventos internacionales como Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como en las recientes versiones de los Juegos Bolivarianos.

Para el presidente de la Federación Dominicana de Remo y Canotaje, Andrés Osiris Tejeda Cessé, el auge por la práctica de este deporte es tan alto, que el mismo se ha extendido hasta los centros educativos de la provincia, entre estos el municipio cabecera, Bonao.

“La integración de jóvenes es cada vez más alta”, expone Tejeda Cessé. “Deportes como el béisbol y el baloncesto están súper poblados, lo que hace que los jóvenes se interesen más por desarrollarse en este disciplina”, agregó el también presidente de la Unión Deportiva de la Provincia Monseñor Nouel.

Como muestra de ese crecimiento, la federación que preside desarrolla un proyecto escolar con niños a partir de los 13 años que reciben docencia en los siguientes centros: escuela Eduriyis Luna; liceo Padre José Salvador Fernández; escuela Ana Ceara, en Jima; centro educativo de la Ceiba y la escuela de los Quemados.

“Reunimos una cuota de 50 niños y una vez a la semana los llevamos a la presa a impartirle los conocimientos sobre la práctica de remo y canotaje. Los resultados han sido buenos, producto del interés que cada uno de ellos ha mostrado”, indicó el federado deportivo.

Los horarios de práctica inician a las ocho de la mañana y culminan tres horas después. Luego a las cuatro de la tarde, dan apertura a la segunda tanda hasta las seis.

Luego de ese proceso, que tiene una duración de tres meses, los principiantes son sometidos a un torneo interno de regata, con la finalidad de seleccionar a los nuevos talentos que representarán a la República Dominicana en competencias internacionales.

Adelantó que en la actualidad, estas enseñanzas están paralizadas debido a los trabajos que se están llevando a cabo en el muelle de la presa, el cual se encontraba en malas condiciones, pero que los mismos están muy avanzados.

Gracias a ese crecimiento, la provincia tendrá a ocho atletas de remo y canotaje en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México. Asimismo, en julio participarán en un Festival Panamericano. Para esta justa habrá dos selecciones, compuestas por 10 atletas.

Otro de los proyectos que la Federación Dominicana de Remo y Canotaje se apresta a realizar es la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), con la finalidad de integrar este deporte en el programa curricular de la entidad.

Otros deportes

El béisbol, el baloncesto y el voleibol son también tres deportes que se práctican en Bonao. Pero es el primero el que mayor aceptación ha tenido por parte de los residentes de esta comunidad, en especial los niños. Luis Coronado, a través de la liga que lleva su nombre y que está ubicada en el sector Bejucal lleva la voz cantante en el desarrollo del béisbol en la zona desde hace unos 30 años.

“Es el deporte que más se práctica en toda la provincia. De aquí han salido importantes jugadores que han podido llegar a las Grandes Ligas, así como otros que se encuentran en los principales circuitos minoritarios del béisbol de los Estados Unidos”, expuso Coronado.

Entre los hijos de Bonao que han llegado a Las Mayores están Juan Carlos Oviedo, Carlos Mármol, Juan Francisco, Joel Peralta, Juan Carlos Cruz, Santiago Ramírez y Wilín Rosario, entre otros.

Mujeres de la zona que han brillado en el deporte

En la provincia Monseñor Nouel, los logros de la mujer en el deporte están bien documentados. Han tenido atletas de calidad, así como también una cuota destacada de dirigentes.

Luz Bethania Redman, en 2006, fue  ganadora de dos medallas de oro en los XIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia.

En ese mismo año, pero en los XIII Juegos Nacionales de Monte Plata, la karateca Vanessa Liviano obtuvo una medalla de oro, mientras que María Reina Redman Fernández, también en karate, conquistó plata y bronce. Vale mencionar el buen papel en la referida competencia de la voleibolista Bethania Álmánzar.

En el plano dirigencia, la provincia cuenta con un personal de calidad. Hay que mencionar a Mayra Vicente y Jaqueline Espino en softbol; Evangelina Sosa y Yokasta Vandepoll en béisbol; Rosa Padrón en tenis de campo; Carmen Delia Inoa en taekwondo; Mary Acosta de karate; Cesarina de Tejeda, tenis de mesa; Géneda del Villar, voleibol y Germania Hiciano, quien se ha destacado como dirigente comunitaria, entre otras. Esto indica que muchas damas de Bonao cumplen primero como atletas y luego pasan el conocimiento a futuras generaciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas