Rentabilidad de la basura abre puertas a nuevas empresas

Santiago. Reciclar la basura comienza convertirse en un negocio lucrativo en esta ciudad, con la instalación de empresas dedicadas a la exportación hacia naciones Centroamérica, Canadá y hasta Europa.

Santiago. Reciclar la basura comienza convertirse en un negocio lucrativo en esta ciudad, con la instalación de empresas dedicadas a la exportación hacia naciones Centroamérica, Canadá y hasta Europa.Actualmente, en este municipio hay tres empresas dedicadas al reciclado de plástico y cartón y ya algunas buscan producir diésel para generar el propio combustible.

Sin embargo, la Recicladora del Cibao, ubicada en la avenida Hispanoamericana en la comunidad de Canabacoa, propiedad del empresario Yeyo Ochoa, en tanto solo tres años de fundada se ha convertido en la más grande a nivel nacional. 

Levantada en 36 mil 500 metros cuadrados, consta de dos naves gigantes. Las otras dos empresas recicladoras están ubicadas en Villa González y en todo el trayecto del canal que comunica al vertedero.

 Carlos Díaz, gerente comercial de dicha empresa dijo a elCaribe que el crecimiento es tal, que actualmente cuentan  con 256 proveedores directos, que van con sus camiones o carretillas a vender el material reciclado.

Disponen de un personal de 40 trabajadores, 22 de ellos laboran en planta, diez como choferes y ayudantes y ocho en el área administrativa.

Además, firmaron un acuerdo para comprar el material reciclado a personas que residen en el entorno del eco parque de Rafey.

Planes de crecimiento

Según Carlos Díaz, en el 2010, apenas vendían 400 toneladas de PEP, o polímero plástico y fibra. En la actualidad llega a las  900.  Como parte del crecimiento sostenido, contemplan una nueva inversión de 135 millones de pesos.

Anualmente producen  nueve mil toneladas de plástico y seis mil de cartón. La meta para el próximo año es  producir para exportar, entre 12 mil  toneladas de cartón, y entre seis mil y nueve mil de cartón.  La instalación de modernas máquinas le permite reciclar 45 toneladas diarias de plástico.

Las máquinas les permiten separar los plásticos por colores, aunque el de mayor valor es el transparente.

“Tenemos buena proyección y en vez de las 12 mil toneladas que podríamos exportar, con las nuevas maquinarias la podríamos elevar hasta 15 mil”, expresó Díaz.

Manuel Antonio Ramírez, residente en el sector Reparto Peralta, decidió convertirse en parte de la limpieza de su barriada. Para eso recolecta todo lo que tenga valor, sea  plástico o de cartón, lo que le permite al menos ganarse un “dinerito”, según dice.

La Recicladora del Cibao es un proyecto modelo, asumida bajo estándares que permiten ser armónico con el medio ambiente.

El negocio permite exportar a varios países

Para los recolectores, el precio es de seis pesos el kilo de PEP o material plástico, los galones a nueve pesos con 25 centavos. Según Carlos Díaz,  el valor depende de la calidad y el volumen que les oferten los vendedores. Los mayores compradores son China, Canadá y las naciones suramericanas, así como de Europa.

Las otras recicladoras generan 80 empleados, sin incluir los buzos dominicanos y haitianos que recogen los desechos para venderlos por libra. Se estima que tan solo del antiguo vertedero  son 300 buzos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas