La renuncia de Minou y el PLD

La renuncia de Minou Tavárez Mirabal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por motivos que ella sintetiza como de principios, presentada sin estridencias, guardando las reglas de la cortesía, debe plantear algo más que la respuesta igualmente&

La renuncia de Minou Tavárez Mirabal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por motivos que ella sintetiza como de principios, presentada sin estridencias, guardando las reglas de la cortesía, debe plantear algo más que la respuesta igualmente correcta del secretario general, Reinaldo Pared Pérez, que lamentó, y la definió como “una valiosa compañera”.

Tavárez Mirabal es una militante de 20 años. Maduró en esa organización. Proviene de una familia patriótica, de héroes, que entregaron sus vidas al servicio de la causa democrática. Ella ha sido una continuadora de esa herencia y con algún dejo de frustración declara que ha pagado altísimo el precio de haber tomado decisiones que no son del agrado de la dirigencia y ha concluido que no tiene espacio en el PLD.

Es una renuncia ética, que la precipita el manejo que se habría dado a la reforma del Código Procesal Penal en la Cámara de Diputados, a la que pertenece, en el entendido de que alteraron el contenido consensuado por quienes tuvieron la responsabilidad de reformarla. Asimismo, no oculta un malestar respecto a algunos de sus compañeros señalados por corrupción.

Tavárez Mirabal, aunque adelanta que seguirá en la política, y que aunará esfuerzos para propiciar una coalición político-social por la democracia, en la búsqueda de un nuevo camino, un nuevo sendero que concuerde con las ideas que la apartan del PLD de hoy que según ella se aleja de los principios que le dieron origen, no hay que pensar que tenga un propósito más allá de los que ha expuesto.

Desde ese punto de vista, su renuncia debe implicar algo más que un lamento. Mínimo, debe llevar a los peledeístas a la reflexión, porque no están ante un golpe coyuntural, en medio de un proceso electoral. No están ante un escape frente a una “oferta tentadora”. Es una renuncia invocando los principios que dieron origen al PLD, que fue trabajar para servir al pueblo y conducir a la República, entonces a la liberación nacional, ahora a la liberación económica y social de su gente.

Esta renuncia debe servir para algo al PLD.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas