Venezuela: reos mantienen 26 secuestrados en cárcel

CARACAS (AP) — Los reclusos de la prisión central de Tocuyito del estado costero Carabobo mantienen secuestradas a 26 personas para exigir mejores condiciones carcelarias, tras liberar la víspera a un número similar de personas entre empleados y

CARACAS (AP) — Los reclusos de la prisión central de Tocuyito del estado costero Carabobo mantienen secuestradas a 26 personas para exigir mejores condiciones carcelarias, tras liberar la víspera a un número similar de personas entre empleados y visitantes.

«Lo que pedimos (a los presos) es que depongan esa actitud», indicó el lunes el director de regiones y establecimientos penitenciarios del Ministerio de Relaciones Interiores, Reinaldo Rangel en declaraciones difundidas el lunes por el portal de internet Noticias 24.

Sobre el estado de salud de los 26 retenidos, el funcionario dijo que los internos confirmaron que todos «se encuentras en buen estado». Se trata de 26 trabajadores del penal: 22 mujeres y cuatro hombres.

Rangel declaró el domingo a la estatal Radio Nacional de Venezuela que los reclusos liberaron ese día a 17 custodios y ocho empleados administrativos, acción que se concretó luego de las conversaciones con los internos en las que se acordó el traslado a otras cárceles de 30 presos.

Agregó que las autoridades mantienen el diálogo con los reclusos, que exigen mejores condiciones en el centro penitenciario.

El secuestro en la cárcel de mínima seguridad de Tocuyito, que está a unos 300 kilómetros al oeste de Caracas, se realizó el 14 de octubre, pero solamente se informó sobre los hechos la víspera.

En Venezuela existen 34 penales que tienen unos 47.000 reclusos, de acuerdo a registros oficiales.

Los centros carcelarios fueron diseñados para albergar a cerca de 12.000 personas, pero la población penal supera casi cuatro veces la capacidad de las instalaciones, lo que ha generado graves problemas de hacinamiento y violencia.

Para hacer frente a la crisis carcelaria el presidente Hugo Chávez creó en julio pasado el Ministerio de Servicio Penitenciario, y designó frente a ese despacho a la congresista oficialista y abogada Iris Varela.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas