Reportan irregularidades en comicios rusos

MOSCU (AP) — Observadores electorales en Rusia denunciaron el domingo múltiples infracciones a la ley en los comicios presidenciales con los que se espera que el primer ministro Vladimir Putin regrese al Kremlin, pese a los intentos de las a

MOSCU (AP) — Observadores electorales en Rusia denunciaron el domingo múltiples infracciones a la ley en los comicios presidenciales con los que se espera que el primer ministro Vladimir Putin regrese al Kremlin, pese a los intentos de las autoridades por dar al proceso la apariencia de una elección justa.

Putin, quien fue presidente de Rusia de 2000 a 2008, tiene prácticamente asegurado un triunfo claro sobre sus cuatro rivales. Pero de surgir la creíble evidencia de manipulación de votos, se pondría en duda la legitimidad de su victoria y se reforzaría la determinación de las fuerzas de la oposición de seguir su ola sin precedentes de protestas que inició en diciembre.

La agencia independiente de observadores electorales Golos indicó que ha recibido reportes de la táctica llamada «carrusel», en la que autobuses llenos de votantes los llevan a distintas casillas para votar varias veces.

«Han acudido muchas personas a votar más de una vez, trasladadas en autobuses en grandes cantidades» en Moscú, dijo Lilia Shibanova, directora de Golos, quien agregó que han recibido reportes similares de Novosibirsk, la tercera ciudad más grande de Rusia, y de la ciudad de Barnaúl, en el sur.

Alexei Navalny, uno de los líderes más carismáticos de la oposición, dijo que observadores capacitados por su organización también reportaron haber visto un extensivo uso del «carrusel».

La evidencia de un fraude electoral generalizado en una elección parlamentaria en diciembre detonó las protestas en contra de Putin, quien ha permanecido como el líder supremo de Rusia luego de haber asumido el cargo de primer ministro hace cuatro años.

Las elecciones del domingo tienen lugar en medio de una ola sin precedentes de grandes protestas que comenzaron a raíz del presunto fraude de las elecciones parlamentarias de diciembre. Aunque las protestas han demostrado que una parte sustancial de la población está hastiada de las maniobras políticas de Putin desde que ascendió a la presidencia en el 2000, las encuestas de opinión le dan una amplia ventaja sobre los otros cuatro candidatos, con suficiente respaldo para ganar fácilmente en la primera ronda.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas