La representante OPS dice desearía mayoría países región tuvieran ministros como Ventura Camejo

MONTECRISTI.-La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Laura Ramírez, dijo que desearía que en la mayoría de los países de la región o por lo menos en el suyo (México), hubiesen ministros como el…

MONTECRISTI.-La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Laura Ramírez, dijo que desearía que en la mayoría de los países de la región o por lo menos en el suyo (México), hubiesen ministros como el de Administración Pública de la República Dominicana, un funcionario que se involucra en un 100 por ciento con pasión, entusiasmo y entrega en cada actividad de salud, lo que hace que hable en esos actos como si fuese un médico. 

Manifestó que el licenciado Ramón Ventura Camejo es un funcionario que asuma sus responsabilidades con extrema dedicación, con miras a lograr que quienes reciban los servicios del Estado sientan satisfacción, lo que lo hace merecedor de ser felicitado.

En los seminarios de capacitación de personal que está realizando el Ministerio de Administración Pública (MAP) en el sector salud, muchos de los participantes les dicen doctor a Ventura Camejo, por lo que éste debe aclarar que no es médico.

“Es que en las actividades de salud, el ministro Ventura Camejo se involucra totalmente en los temas”, dijo la funcionaria internacional.

Indicó que en Brasil, donde el ministro Ventura Camejo fue invitado por esa institución y otras organizaciones internacionales para participar en un Foro Global de Recursos Humanos, donde había más de mil 500 participantes de 54 naciones, este funcionario ya estaba a las 7:20 minutos de la mañana esperando que pasara el camión para recoger a los asistentes a evento y luego para trasladarlos del hotel al lugar donde se desarrollaban las exposiciones.

Dijo que ese ministro no se perdió un minuto de las conferencias y estuvo atento a todo el proceso, que duró varios días. Informó que en esa actividad participaron ministros, entre ellos,  de Salud Pública, académicos, sindicalistas  y otras personalidades del más alto nivel, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

Agregó que el funcionario participó en ese acto para beneficio de la República Dominicana, como lo hace en todas sus actividades en la administración pública. “Estaba pendiente de cada palabra que se decía y como él mismo lo dice:  “Hay que trabajar con pasión para que las labores sean exitosas en la administración pública”, explicó.

La representante de la OPS habló en esos términos durante la clausura de un Seminario Internacional, denominado: Buenas prácticas en la gestión hospitalaria, organizado por el MAP) y el Ministerio de Salud Pública. Fue desarrollado en la Gobernación Provincial de Montecristi para médicos del Noroeste, con una asistencia masiva de esos profesionales.

En ese mismo evento expusieron Ventura Camejo, el doctor Iván Jaramillo, consultor internacional, y el director del Hospital Pablo Tobón Uribe, de Colombia, doctor  Andrés Aguirre. Jaramillo también es colombiano. 

En la misma actividad también hablaron la gobernadora, doctora Saida Tejeda Acosta, el director general de Hospitales del Ministerio de Salud Pública, doctor Lucas Gómez, y el director de la Región 7 de Salud Pública con asiento en el Noroeste, doctor  Alejandro Toribio. La licenciada Johanna Guerrero, directora de Innovación en la Gestión del MAP, habló del tema: Modelo Marco Común de Evaluación y Premio Nacional a la Calidad. 

En un panel que se desarrolló, denominado: Gestionando el hospital con calidad, hablaron la doctora Audrey Reynoso, en representación del Hospital Municipal Alejandro Martínez, Medalla de Plata del Premio Nacional a la Calidad, doctor José Luís Coronado, Medalla de Oro del Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, y el doctor Jesús Antonio Mejía, del Hospital de Monte Plata, los cuales fueron invitados para hablar del gran trabajo que desarrollan esos centros asistenciales a favor de los pacientes, así como del personal de cada institución. 

Precisó que durante el Foro Global en Brasil, Ventura Camejo, a pesar de que cada actividad se terminaba bastamente tarde de la noche, siempre estaba ahí, ocupando su lugar, escuchando y también haciendo contactos con otras autoridades para favorecer a su  país.

Durante su intervención, la representante de la OPS dijo que todavía hay muchos retos en materia de salud en la región, aunque ya se logró erradicar la Poliomielitis. Indicó que en materia de salud no sólo basta con buenas plantas físicas o equipos, que también son fundamentales para el desarrollo del sector, pero mayormente se debe contar con la disposición y buenos servicios a favor de quienes los reciben. 

Agregó que para lograr mejoras en el sector salud u otros de la administración pública, se requiere de esa pasión, liderazgo y responsabilidad, de los cuales permanentemente habla el ministro Ventura Camejo. 

También destacó la capacidad de coordinación que tiene el Ministerio de Salud Pública, bajo la dirección del doctor Wilfredo Hidalgo. La funcionaria habló del trabajo que está desarrollando la OPS en 104 países de la región, incluyendo a la República Dominicana.

En la clausura también habló la doctora Hilda Cabrera, viceministra del MAP. Estaban presentes los viceministros Pedro Nina, Carlos Manzano y Julio Canelo, además de otros funcionarios de las organizaciones convocantes. También estuvieron participando jefes policiales y militares de la zona.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas