Represión en Siria deja 19 muertos en dos días

BEIRUT (AP) — Las fuerzas de seguridad sirias que buscan a un desertor prominente del régimen del presidente Bashar Assad mataron a dos personas después de irrumpir el sábado en un pueblo del norte, lo que eleva la cifra mortal a por lo menos

BEIRUT (AP) — Las fuerzas de seguridad sirias que buscan a un desertor prominente del régimen del presidente Bashar Assad mataron a dos personas después de irrumpir el sábado en un pueblo del norte, lo que eleva la cifra mortal a por lo menos 19 en los dos últimos días, dijeron activistas.

Un día antes, los efectivos de seguridad que tratan de aplastar las protestas anti gubernamentales iniciadas hace seis meses dispararon contra los manifestantes y mataron a 17 personas.

La represión provocó críticas internacionales y sanciones. La Unión Europea anunció el viernes que prohibía la importación de petróleo de Siria, lo cual le costará al régimen millones de dólares diarios.

Aunque Assad ha desestimado las condenas anteriores por considerarlas interferencia extranjera, el embargo petrolero es significativo porque Damasco recibe un 28% de sus ingresos del comercio de crudo y vende combustible a Francia, Alemania, Italia y Holanda. Algunos analistas creen que Siria recibe asistencia financiera de Irán, lo cual podría mitigar el embargo de la UE.

Las Naciones Unidas calculan que unas 2.200 personas han muerto desde marzo cuando los manifestantes empezaron a salir a las calles todas las semanas, pese a saber que serían recibidos por una andanada de balas. El régimen no corre riesgo inminente, lo que provoca preocupación de que intensificará la violencia.

Los activistas dijeron que los soldados atacaron el sábado un pueblo cerca de Maaret al-Numan en la provincia norteña de Idlib y mataron a dos personas.

Los Comités Locales de Coordinación y el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres, reportaron las muertes.

El observatorio, que tiene una amplia red de activistas en Siria, atribuyó a un activista local haber dicho que los soldados en la incursión del sábado buscaban a Adnan Bakur, procurador general de la provincia de Hama, quien apareció el miércoles en dos videos declarando su renuncia en protesta por la represión.

La supuesta renuncia parece ser una deserción de alto nivel, pero las autoridades dijeron que «terroristas» lo habían secuestrado y obligado a hacer esa declaración. Bakur lo negó en uno de los videos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas