República Dominicana fortalece economía con política “cielo abierto”

República Dominicana trabaja para robustecer cada vez más su economía, especialmente la industria turística, y dentro de esos afanes, ampliar la apertura para el transporte aéreo a través de sus cielos, es un componente fundamental. Actualmente,&#82

República Dominicana trabaja para robustecer cada vez más su economía, especialmente la industria turística, y dentro de esos afanes, ampliar la apertura para el transporte aéreo a través de sus cielos, es un componente fundamental.
Actualmente, el país mantiene 52 acuerdos de servicios aéreos y existen planes de proyección y de enmienda con otras naciones, por ejemplo, con Brasil y con México. Cuando se habla de “enmienda” significa que se ampliará la magnitud y alcance de esos convenios.

Los Estados con los que República Dominicana mantiene acuerdos de servicio aéreo son: Alemania, Antigua y Barbados, Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia; Costa Rica, Cuba, Dubai, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. También hay convenios con España, Francia, Guatemala, Hungría, Islandia; Israel, Italia, Jamaica, Jordania, Kuwait, La India, México, Panamá, Paraguay; Perú, Portugal, Reino de los Países Bajos, Qatar, Reino Unido, Rusia y Suiza.

Hasta abril del año 2013, de acuerdo a datos de la Junta de Aviación Civil para entonces existían 57 licencias para operadores aéreos regulares y 75 para no regulares, para una suma global de 132.

La ley 491-06, de Aviación Civil, vino a complementar la política de cielo abierto y a colocar en perspectiva de vanguardia la tendencia que marca la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), asegura el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera. Mientras que el tema de la inversión extranjera en líneas aéreas nacionales complementa la parte de los acuerdos bilaterales, de liberalización de la propiedad (el tema de las frecuencias, las tarifas y la capacidad de las aeronaves que vienen).

Tanto Herrera, como el director Legal del IDAC, José Valdez, plantean que la Ley 491-06 es de las poquísimas leyes de América que complementan la política de cielo abierto.

“Tú no puedes tener una política de cielo abierto cuando solo dependes de líneas aéreas extranjeras que vienen en base a acuerdos bilaterales, solicitan rutas y establecen frecuencias de viajes”, dice Herrera. Y agrega que esa apertura dada (en referencia a Pawa Dominicana, que anunció formalmente el inicio de sus operaciones para mediados de este mes de agosto, con 24 vuelos semanales a varios destinos del Caribe) es clave y ha despertado el auge, incluyendo la solicitud de varias empresas que quieren hacerse línea bandera nacional.

Cubanos en la mira

Todo lo que República Dominicana realice en procura de fortalecerse en el tema de la aeronavegación y -de paso- el turismo es válido, tomando en cuenta el reto que le representa la apertura de Cuba con Estados Unidos. “Cuba ahora será un boom. Nosotros somos el tercer receptor de norteamericanos y una vez se despierte la curiosidad de éstos, que están a 90 millas de Cuba (…) si no nos ponemos a tono y trabajamos todos unidos para no perder competitividad, tendremos serias dificultades”, advierte el director del IDAC.

En adición a Pawa, hay entre cinco y seis líneas que trabajan en el tema de la inversión en República Dominicana, que están en proceso de certificación y de concluir el proceso mediante el cual se constituyen en empresas aéreas dominicanas, bandera nacional. Entre ellas figuran Dominican Wings, Andes Dominicano, de origen argentino, y Transcarga, de origen venezolano.

Hasta ahora, Transcarga es la primera que tiene la autorización del Ejecutivo para poder operar como cien por ciento capital extranjero, establecida en territorio dominicano. La ley hace una excepción para que el Poder Ejecutivo pueda autorizar la inversión en cien por ciento.

Aeropuerto Punta Cana se mantiene por encima

En el primer semestre de 2015 se realizaron 50,063 operaciones comerciales internacionales lo que representó un incremento de un 3.42% respecto al mismo periodo del año pasado, equivalente a 1,654 operaciones adicionales. Los aeropuertos que vieron incrementar sus operaciones fueron: Punta Cana en un 14.56% (2,914 operaciones adicionales), Puerto Plata en un 3.77% (113 operaciones adicionales) y Santiago en un 1.38% (72 operaciones adicionales). Las Américas tuvo un crecimiento negativo de 6.16% (957 operaciones menos).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas