Amnistía Internacional resalta lleven a la Justicia a los agentes vinculados a muertes

Amnistía Internacional (AI) resaltó ayer el hecho de que se presentaran cargos contra cinco policías y un oficial de las Fuerzas Armadas acusados de ejecutar a dos civiles acusados de secuestro.

Amnistía Internacional (AI) resaltó ayer el hecho de que se presentaran cargos contra cinco policías y un oficial de las Fuerzas Armadas acusados de ejecutar a dos civiles acusados de secuestro.El organismo calificó este caso de “crucial”, ya que, en su opinión, “indica la urgente necesidad de una reforma radical de la policía en el país”. como autores de un secuestro ocurrido en 2009 en Nagua. El asesor especial de la entidad, Javier Zúñiga, señaló que después de más de tres años, la decisión de imputar a los acusados de la muerte de dos hombres señalados como los autores de un secuestro ocurrido en el 2009 en Nagua,  y seguir adelante con las actuaciones policiales es “un importante paso adelante”. Dijo esperar que  en la investigación y el procesamiento “se averigüe hasta dónde llega la responsabilidad de estos homicidios en la cadena de mando policial”.

“Esperamos que las novedades en este caso lleven a las autoridades dominicanas a seguir adelante con la anunciada reforma integral de las fuerzas de la Policía Nacional, que todos los años están implicadas en centenares de casos de homicidios y torturas”, destacó Zúñiga en un comunicado.

Amnistía Internacional se pronunció sobre el particular después de que el pasado 19 de enero, la Procuraduría Fiscal de la provincia de Montecristi (noroeste) presentara cargos contra los agentes por su presunta responsabilidad en el homicidio de los izquierdistas William de Jesús Checo y Cecilio Díaz, quienes murieron por impacto de arma de fuego el 10 de octubre de 2009.

Los dos hombres estaban acusados de raptar un mes antes, en Nagua, a Eduardo Baldera Gómez, quien tras 22 días en cautiverio logró escapar de sus raptores.

Luego de ocurrida las muertes, testimonios de vecinos de la citada comunidad, indican que Checo fue entregado vivo a una patrulla de la Policía que lo condujo detenido hasta una estación en esa misma localidad. También la Marina de Guerra y lugareños del paraje los Conucos, en la zona costera de Villa Vásquez, confirmaron que entregaron vivo a Cecilio Díaz, el otro vinculado al secuestro de Baldera Gómez.

Revela en tres semanas asesinan a diez policías

El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, reveló  que, en las tres primeras semanas de enero, al menos diez agentes de esa institución han sido asesinados por delincuentes en diferentes lugares del país.

Al mismo tiempo deploró estas muertes, tras indicar que los agentes caídos eran hombres útiles, servidores de la sociedad, que hoy dejaron hijos en la orfandad. El jefe policial mencionó entre los oficiales asesinados por desaprensivos, al primer teniente Joan Franco Jiménez, quien era el chofer de la madre del expresidente Leonel Fernández, crimen del que dijo será aclarado y los responsables sometidos a la justicia. “Ese era precisamente un joven oficial íntegro a sus deberes y obligaciones, y miren cómo elementos antisociales le segaron la vida en un minuto”. expresó.

Investigación
“Que se averigüe hasta dónde llega la responsabilidad de estos homicidios en la cadena de mando policial”.

Observación
“Esperamos que las novedades en este caso lleven a las autoridades dominicanas a seguir adelante”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas