En residenciales pagan a particulares recogida de basura

Santiago. En las urbanizaciones y residenciales de la zona sur de Santiago sus moradores se han visto obligados a pagar a dueños  de camiones privados para que recojan la basura.

Santiago. En las urbanizaciones y residenciales de la zona sur de Santiago sus moradores se han visto obligados a pagar a dueños  de camiones privados para que recojan la basura.Mientras en las barriadas la situación es más crítica, pues las principales calles permanecen arropadas de desperdicios, debido a la ineficacia de las autoridades municipales en dar respuesta a la problemática. Rafael Marte, de la urbanización Fernández, denunció que desde hace 15 días el ayuntamiento no recoge la basura en ese sector de la parte sur de Santiago. La mayoría de zafacones colocados frente a las casas están repletos de basura, por lo que decidieron echar los desperdicios en fundas y depositarlas en las aceras.

En algunos casos, prefieren tirar los desperdicios en medio de las calles, pese a que cuentan con contenedores. Marte dijo que en varias ocasiones han llamado al departamento de limpieza del cabildo para pedir que envíen el camión recolector, pero sin éxito. “La verdad es que no aguantamos más el mal olor y los gusanos”, dijo Marte al hablar con reporteros de elCaribe.

Alternativas

En la urbanización Fernández algunos  decidieron pagar a particulares, pues temen a la proliferación de alimañas. Mientras en el barrio Hato Mayor, al sureste de Santiago, en una gran parte de sus vías principales, el cúmulo de basura afecta tanto que hasta los carros que transitan lo hacen con dificultad. “Aquí la empresa Urbaser, encargada de recoger la basura, casi nunca pasa, ocasionando que muchas veces las ratas y las cucarachas lleguen a nuestros hogares”, expresó Mercedes Núñez. En esa barriada los carretilleros son los encargados de recoger los desechos en las viviendas, debido a las dificultades de la alcaldía para penetrar a esas zonas por la estrechez de algunas de sus calles.

En tanto, que la alcaldía municipal informó de la realización de operativos de limpieza dentro del programa “un día en mi barrio “, y el pasado fin de semana le correspondió al barrio Yagüita de Pastor y sectores aledaños, de donde obreros municipales retiraron de las vías públicas varias toneladas de basura. El alcalde Gilberto Serulle asegura que diariamente su administración recoge mil toneladas de desperdicios. El operativo, que encabezó el alcalde se inició en Pastor y se extendió hasta la sección de las Charcas.

Obreros con escobillones, palas y otros utensilios, recogieron basura, lavaron calles, aceras y contenes, y retiraron escombros que obstaculizaban el normal tránsito vehicular y peatonal en la zona.

Además de desperdicios, hay descuido en el ornato

A la precariedad del servicio de recogida de la basura que afecta a una gran parte de los barrios y urbanizaciones de la ciudad, se suma la falta de ornato, situación que se aprecia en los diferentes sectores. Al asumir el cargo el alcalde Gilberto Serulle dijo que transformaría la ciudad por la calidad del ornato, sin embargo, ya transcurrieron dos años y lo que los ciudadanos observan es que hay descuido y reclaman la intervención del cabildo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas