La resolución de Gerónimo

La Superintendencia de Pensiones,  es decir, Joaquín Gerónimo, emitió el año pasado la resolución 356, atentatoria contra los derechos de las personas que al inicio del Sistema de la Seguridad Social ya tenían 45 años o más, y a las cuales…

La Superintendencia de Pensiones,  es decir, Joaquín Gerónimo, emitió el año pasado la resolución 356, atentatoria contra los derechos de las personas que al inicio del Sistema de la Seguridad Social ya tenían 45 años o más, y a las cuales siempre se les dio garantías de que después de los 60 años edad, y cuando ya estuviesen retiradas del mundo laboral, recibirían junto todo el dinero acumulado, lo que en un primer momento se vio estimulado por un sentimiento solidario de apoyo a dicho sistema y también como una oportunidad para quienes empezarían a contribuir en esas condiciones.

A la postre, muchos de esos trabajadores celebraban los aportes y los “ahorros” que habían alcanzado, pero acaba de develarse “la resolución Gerónimo”, que niega aquellos derechos adquiridos y desacredita el sistema de la seguridad social.

Esta disposición abusiva, establece una nueva norma que imposibilita que las personas de “ingreso tardío” puedan recuperar su dinero mediante un solo pago.

Lo imposibilita de hecho y lo dificulta expresa y maliciosamente con una serie de pasos y requisitos enrevesados que difícilmente un trabajador pueda llenar, a no ser con la generosa colaboración de su AFP, las  cuales, todas, han guardado silencio conveniente frente a una resolución hecha con maldad.

A lo sumo, los fondos serían entregados en cuotas vergonzantes que ni siquiera podrían considerarse como una pensión, con un régimen de prorrateo de largo plazo, que va desde cualquier monto hasta terminar en cero pesos, y en unos plazos que difícilmente alguien logre recibir, porque lo más normal es que fallezca antes de recibir el último centavo. ¡Cuánta perfidia!

Es un procedimiento tramposo, una burla, de espaldas a los dueños de los dineros ahorrados.

 ¿En base a qué puede un individuo, en este caso Gerónimo, decidir sobre el esfuerzo, los ahorros o las inversiones de miles de contribuyentes que obraron de buena fe?

Es un abuso de poder por demás sospechoso, que aparentemente busca proteger las finanzas del sistema de pensiones, pero que esconde otros propósitos.

Gerónimo podría estar colocándose al margen de la ley, y en consecuencia, podría ser perseguido judicialmente por los que ingresaron al sistema “tardíamente”. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas