Retoman trabajos del jardín botánico

Santiago. El Ministerio de Medio Ambiente retomó los trabajos de terminación de la verja perimetral y el relleno de tierra virgen para plantar unos 12 árboles de diversas especies en el jardín botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano.

Santiago. El Ministerio de Medio Ambiente retomó los trabajos de terminación de la verja perimetral y el relleno de tierra virgen para plantar unos 12 árboles de diversas especies en el jardín botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano.José Dolores Hernández, quien desde hace cinco meses funge como nuevo director del jardín botánico, explicó que el rellenado de espacios facilitará plantar higüeros, maras, ceiba y caoba.

Dijo que la falta de equipos pesados ha dificultado la diseminación de la tierra para sembrar las doce mil plantas, por lo que espera que los empresarios se interesen en colaborar. La falta de recursos económicos ha ocasionado que se formen pilas de tierra.

“Lo que en principio pensamos es rellenar con tierra virgen al menos 140 tareas y sembrar las doce mil plantas, ya que de las otras doce mil que teníamos murieron aproximadamente dos mil, por la sequía y por ser un terreno que anteriormente fue rellenado por quienes la urbanizaron”, apuntó Hernández al hablar con elCaribe.

Áreas de siembra

El jardín botánico se levanta en 600 mil metros cuadrados en los antiguos terrenos donde sería construido el centro regional de Santiago o extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la comunidad de Jacagua.

Se explicó que tan pronto terminen con el ala noroeste de la verja perimetral y la siembra de diversas variedades, entonces podrían concluir con las vías de acceso, el principal escollo que han presentado para poder entregar la obra. El Ministerio de Medio Ambiente, además, trabaja en el rescate de humedales que sirven para que especies de aves como ciguas, cucú, chinchilín, rolas y tórtolas pernocten en la zona. También contemplan espacio para sembrar 200 tipos de palmas.

Proceso marcha lento, pese a planes

La entrega de la obra al Gobierno Central estaba prevista a más tardar en abril, pero aún faltan por ultimar muchos detalles, como la siembra de 55 mil árboles. El consejo del jardín botánico está presidido por el director del Centro Regional Universitario (Cursa-UASD),  la alcaldía de Santiago, la Sociedad Ecológica del Cibao y el Ministerio de Medio Ambiente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas