Retornan a clientes RD$320.3 millones

En los últimos cinco años a los consumidores han sido retornados RD$320.3 millones, en procesos conciliados entre proveedores y consumidores en el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).Ese retorno fue…

En los últimos cinco años a los consumidores han sido retornados RD$320.3 millones, en procesos conciliados entre proveedores y consumidores en el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

Ese retorno fue ejecutado mediante las conciliaciones de 6, 970 casos a favor de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, en la sede central de la entidad, ubicada en la avenida Charles Sumner de la Capital, y en sus oficinas regionales, ubicadas en Santiago, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Barahona, San Juan y Megacentro.

La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, hablando en la conmemoración del “Día Mundial de los Derechos del Consumidor”, dijo que el retorno fue realizado en el período comprendido entre los años 2009-2014.

Los reglones conciliados entre proveedores y consumidores corresponden a compra de vehículos, adquisición de bienes defectuosos y viciados, incumplimiento de garantía, inmobiliarios, cargos indebidos, calidad insuficiente, entre otros. La entidad estatal sostuvo que recibió un total de 107,645 operaciones entre reclamaciones, denuncias y orientaciones, a través de la plataforma de servicios al usuario. En el año 2009 fueron conciliados 34 casos, para un retorno económico de 16.1 millones de pesos; el año 2010 se retornaron 32.9 millones, para un total de 430 casos conciliados, y en el año 2011 se concilió con 773 casos, para un retorno de 26.8 millones.

De acuerdo a los datos suministrados, sesenta millones 424 mil 528 pesos fueron retornados a los consumidores, de mil 350 casos conciliados para el año 2012; para el año 2013 fueron conciliados mil 892 casos para un retorno de 91.5 millones de pesos, y en el año 2014 retornaron 92.4 millones, por concepto de 2,491 casos conciliados. Los datos resumen los cinco años que tiene Altagacia Paulino dirigiendo a Pro Consumidor. 

Charlas y acuerdos con universidades del país

En lo que respecta al área educativa, en los últimos cinco años se han impartido 4 mil 429 charlas, distribuyendo 4 millones 144 mil 135 en materiales educativos alusivos a la defensa de los consumidores mediante  la normativa que los ampara, la  Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario. También se han firmado acuerdos con diversas universidades del país.  

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