BC revela economía creció 0.3% en el primer trimestre

El Banco Central reveló ayer el resultado preliminar de la economía durante el primer trimestre del año, un crecimiento de 0.3 por ciento, el cual quedó por debajo de las proyecciones del organismo.

El Banco Central reveló ayer el resultado preliminar de la economía durante el primer trimestre del año, un crecimiento de 0.3 por ciento, el cual quedó por debajo de las proyecciones del organismo.Ese desempeño reflejó una “reducción del ritmo de crecimiento mayor a lo programado dentro del Programa Monetario”, dijo el Banco Central en su informe preliminar sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) durante el período enero-marzo de 2013.

El informe incluye un cuadro que muestra que la mayoría de las actividades económicas registraron menor ritmo de crecimiento comparado con los resultados obtenidos en igual período del pasado año, excepto las actividades de explotación de minas y canteras (191.2%); intermediación financiera, seguros y actividades conexas (9.8%); enseñanza (6.3%); elaboración de azúcar (5.3%); salud (5.3%); manufactura zonas francas (4.3%); comunicaciones (3.2%), y alquiler de viviendas (3.0%), entre otras.

Descensos

En tanto, las actividades que registraron crecimientos negativos fueron la manufactura local (-3.7%), construcción (-2.9%), energía y agua (-0.1%), comercio (-2.6%), y hoteles, bares y restaurantes (-0.6%). El Banco Central dice que en el comportamiento del primer trimestre influyeron una serie de factores, dentro de los cuales destaca los efectos derivados de la Reforma Fiscal que desde finales del pasado año ha venido incidiendo en las expectativas de los agentes económicos. “Esto se ha reflejado en una disminución en la demanda interna”, dice el informe.

También cita entre los factores causantes de la desaceleración económica, el compromiso asumido por las nuevas autoridades gubernamentales de reducir sustancialmente el déficit fiscal existente en el año 2012, razón por la cual durante el trimestre enero-marzo 2013 se registró una disminución del gasto fiscal principalmente destinado a la construcción que se redujo en -75.5%, respecto a igual período del 2012.

Por otro lado, los préstamos canalizados por la banca múltiple al sector privado aumentaron en 6.6%, destacándose los destinados a la actividad del sector Electricidad, gas y agua (54.0%), Construcción (9.9%), Almacenamiento y Comunicaciones (6.8%) y Comercio (5.0%).

El valor agregado del sector Agropecuario experimentó un crecimiento de 1.2%, en comparación al año 2012, impulsado por la expansión observada en las actividades “otros Cultivos Agrícolas” (5.6%) y Ganadería, Silvicultura y Pesca (0.8%), mientras que Cultivos Tradicionales de Exportación y Arroz registraron tasas negativas del -10.9% y -10.0%,  respectivamente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas