Reyes pide poner atención al tema salarial del país

El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, consideró ayer que hay que prestarle atención al tema de los salarios en la sociedad dominicana, sin dejar de ponderar “otras cosas” como la política de sostenibilidad de la deuda pública.

El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, consideró ayer que hay que prestarle atención al tema de los salarios en la sociedad dominicana, sin dejar de ponderar “otras cosas” como la política de sostenibilidad de la deuda pública.Manifestó que las autoridades fiscales junto a otras dependencias están analizando y evaluando incluir un incremento al salario de los empleados públicos en el presupuesto del 2015.

“Cuando uno revisa el tema del salario mínimo en el país en los últimos 20 años, del 94 hacia acá, ha habido una pérdida persistente del poder de compra. En el sector público hemos tenido dificultad. Del 2003 para acá se produjo una pérdida importante del poder de compra de los asalariados”, explicó el funcionario durante una entrevista en el programa “Enfoque Matinal” que se transmite por NCDN, canal 37.

Dijo que luego de la crisis del 2008 -2009 se han producido “serias dificultades” para el Gobierno poder continuar el proceso de recuperación que se había comenzado en los años 2005 al 2007.

En otro aspecto, Reyes Santos dijo que  al revisar los sueldos en el sector privado, se explica por qué la ganancia productividad que han tenido las empresas en ese lapso, no han sido transferidas al sector asalariado. Sobre la sostenibilidad de la deuda, el funcionario dijo que el Estado no ha sido “lo suficientemente transparente”.

“Creo que hoy día es más importante que nunca darle seguimiento al tema del endeudamiento de financiamiento del país. ¿Qué es lo deseable?, ¿bajar el déficit?, claro que es lo deseable. Ahora, ¿Cuánto podemos bajar el déficit si nosotros pensamos aumentar el salario?”, cuestionó el funcionario. Informó que el 2.8 % del presupuesto para este año está sustentado en  financiamiento, y esto representa más de 76 mil millones de pesos, sin contar otros tipos de financiamientos para amortizar deudas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas