Riesgo laboral

La mayoría de los trabajadores dominicanos sufren las limitaciones de los bajos salarios que perciben y los costos adicionales que implican las deficiencias en el transporte, carencia de incentivos y una deficiente seguridad social.

La mayoría de los trabajadores dominicanos sufren las limitaciones de los bajos salarios que perciben y los costos adicionales que implican las deficiencias en el transporte, carencia de incentivos y una deficiente seguridad social.

Sin embargo, existen algunas conquistas positivas y de beneficio para los trabajadores que no son aprovechadas, muchas veces por ignorancia de la clase laboral, pero también de la clase empleadora. Una de esas conquistas es el Seguro de Riesgos Laborales. Se trata de un fondo acumulado que aportan cada mes los empleadores con base en un porcentaje específico de los salarios que pagan.

El SRL es administrado por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Sirve para cubrir todos los gastos en que incurra un trabajador para su recuperación de algún accidente laboral o enfermedad relacionada con su trabajo. Esa cobertura es independiente de la que se ofrece por medio del Seguro Familiar de Salud, y no implica gastos adicionales.

Por ejemplo, si una persona se dirige a su trabajo y en el camino sufre un accidente, puede ir a cualquier centro médico, esté o no incluido en su seguro, declara que se trata de un accidente laboral y el establecimiento está obligado a ofrecerle todas las atenciones de lugar. Lo mismo ocurre si el accidente se produce en el centro de trabajo o en cambio hacia su casa desde el puesto de trabajo.

El fondo del SRL también cubre enfermedades relacionadas con el trabajo que realiza el empleado. Por ejemplo, alguien que labora en una fábrica de baterías puede presentar problemas de contaminación por plomo, lo cual es una enfermedad que cubre por completo el SRL.

Claro, para aprovechar esos beneficios es preciso que el trabajador sea empleado del sector formalizado, y que su patrono cotice en la seguridad social. Pero muchas veces son los propios patronos, los que sostienen ese fondo, adicional a sus aportes por el seguro, quienes no se orientan lo suficiente y no orientan a los empleados para que aprovechen un beneficio que no les implicará ningún costo extra, pues el dinero está ahí, disponible para esos fines.

Nadie desea tener un accidente laboral o relacionado, pero si lo tiene, puede ir sin temor a cualquier centro médico del país y no preocuparse por los gastos.
[email protected]

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas