Robocop

José Padilhia es el director. El cineasta brasileiro reconocido en el Festival de Berlín con la casi clásica Tropa de Élite.

José Padilhia es el director. El cineasta brasileiro reconocido en el Festival de Berlín con la casi clásica Tropa de Élite. Es un filme repleto de acciones retorcidamente justificadas, y de ñapa con una pírrica dialéctica. Todo lo bueno que pueda tener el filme se circunscribe a la idea de cómo es o cómo será en el futuro inmediato la gestión policial en países con economías de mercado: parte del problema, como un círculo hediondo.

El filme se pasa en el 2028, es decir que es un filme futurista del tipo distópico. Y todo eso precisamente ocurre en una ciudad de decadente capitalismo o sus secuelas, como lo es la paradigmática ciudad de Detroit; tan recordada en la serie The Wire (a la que este filme me recuerda por momentos). La gran trama se orienta a partir del dilema de la falta de seguridad ciudadana y el empleo de la fuerza para acabar con el crimen en ciudades de capitalismo desarrollado y al borde de un abismo existencial. Cual Frankenstein moderno, este sí, gracias al avance tecnológico se construye este hombre-robot, acaba con otros robots en escenas de acción de indescriptible calidad. Esa fotografía se debe a otro brasileiro, también, el dichoso Luis Carvalho, el queridísimo Lula del cine brasileño. 

El diseño del sonido es de alta calidad, pero de infinita incapacidad para mostrar fuerzas nuevas dentro del cine moderno. La dirección de arte es muy bien formalita, pero carece de tintes innovadores. Es decir, que en lo que los brasileiros, que le dan forma visual al filme, pecan también con apenas emular a sus iguales maestros gringos de la fotografía. El resultado no va más allá de recordarlo como un remake aceptable y bonito que entretiene, pero no motiva a hacer una inmersión en el tema que Padilha compuso con mano maestra en Tropa de Élite I, sí, porque después hizo la segunda parte, con más dinero y no me hizo ni ‘ji’.  Eso dice mucho, porque con 130 millones este filme ni se compara en maestría con el primer filme que hizo casi empeñándolo todo. l
HHH Dirección: José Padilha Guión: Joshua Zetumer, James Vanderbilt, Nick Schenk. 

Género: Ciencia ficción. Acción. Thriller
futurista. Remake Duración: 118 minutos

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas