Katherine Rodríguez: “Quiero ser la primera mujer en traer una medalla”

El aporte de medallas a la República Dominicana por parte de las mujeres en Juegos Olímpicos ha sido nula. El liderazgo siempre ha estado marcado en los varones con Félix Sánchez a la cabeza, quien ha conquistado dos preseas doradas en las citas&#8230

El aporte de medallas a la República Dominicana por parte de las mujeres en Juegos Olímpicos ha sido nula. El liderazgo siempre ha estado marcado en los varones con Félix Sánchez a la cabeza, quien ha conquistado dos preseas doradas en las citas olímpicas de Atenas, en 2004, y Londres 2012.

Katherine Rodríguez, de taekwondo, quiere romper con ese parámetro. La joven quiere convertirse en la primera atleta en aportarle una medalla a la República Dominicana en los venideros Juegos Olímpicos de Río en 40 años de presencia femenina en esta cita.

“Yo llegué a donde quería que era estar en unos Juegos Olímpicos”, puntualiza Rodríguez. “Mi meta ahora es estar en el pódium y romper con esa barrera que solo son los hombres que pueden. Aunque sea en una esquinita quiero estar. Ese es mi sueño. Estar ahí y convertirme en la primera mujer en traer una medalla olímpica a mi República Dominicana. Si los hombres lo han logrado, porqué la mujer no puede hacerlo también. Vamos a romper con esa sequía. Con Dios por delante vamos a lograrlo, sea yo u otra de las mujeres que también irán para Río”, agregó. Sostiene que para cumplir con ese objetivo, se encuentra inmersa en un extenso programa de preparación junto a integrantes de la selección de taekwondo en el pabellón de combate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, sesiones que abarcan hasta dos tipos de horario en el día. “Lo que viene es duro. No es nada fácil. Hay que sacrificarse más de lo que uno ha dado. Hay que enfocarse de lleno para estos juegos. Todo está aquí en la cabeza. Ser la primera mujer de mi disciplina en clasificar a unos Juegos Olímpicos es un reto muy grande”, indicó la joven atleta de 23 años.
En 1976, en Montreal, Divina Estrella fue la primera dominicana en asistir a una cita olímpica, clasificando en atletismo. Quedó en el sexto lugar en las competencias de 100 y 200 metros.

“Me gustaría ver más la presencia de mujeres en Juegos Olímpicos para darle una pelita a todos esos países para que vean que existe una pequeña isla donde hay atletas buenos y merecedores que pueden estar ahí. Espero que si ahora no se puede, en 2020 por lo menos haya diez mujeres en esos juegos, a parte de la selección de voleibol”, manifestó Rodríguez.

Katherine, nativa del municipio de Tamboril, Santiago de los Caballeros, logró su clasificación a los Juegos de Río tras participar en el Preolímpico de Taekwondo, celebrado en marzo pasado en Aguascalientes, México al derrotar 3-1 a la cubana Glenhis Hernández en la categoría de los 67 kilogramos.

“En Río vamos a demostrarles que las mujeres sí podemos. Todas las que han pasado han marcado su nombre en el deporte dominicano, pero por cosas de la vida no pudieron lograr darle al país una medalla. Vamos con la mente preparada y la frente en alto para estos juegos”, dijo.

Como parte de la preparación con miras a los Juegos de Río, la selección de taekwondo partió ayer para España donde participarán en un abierto y luego se trasladará a Alemania, también a otra competencia. Allí tendrán, además, una base de entrenamiento por dos semanas antes de regresar al país. Después, en junio irán a Corea, donde verán acción en un campeonato. La ruta proseguirá nuevamente hacia España, para luego desde allí viajar a Brasil para los Juegos Olímpicos.

De la mano con los estudios

El taekwondo no es solo la pasión de Katherine. En la actualidad lleva a la par la práctica de este deporte con la carrera universitaria de psicología, aunque reconoce que en la actualidad se encuentra un poco rezagada debido a los compromisos internacionales con la selección.

“Espero que una vez concluyan los juegos pueda adelantarla un poco más para terminar la carrera. Los viajes y los entrenamientos atrasan mucho y así como le dedico el cien por ciento al deporte, así quiero aplicarlo a los estudios también”, sostuvo.

Asimismo, la brillante atleta se considera una buena bailarina de diversos géneros musicales y además es amante a los gandules con arroz y carne, y del sancocho, en especial los que les prepara su madre María Cristina Peguero, a quien considera su “motor e inspiración”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas