Salazar: con el ébola se está jugando con candela

Si en Estados Unidos y España, cuya tecnología y sistema de salud sirven de ejemplo internacional, no impidieron el contagio del ébola, el país tiene que tomar bien en serio este asunto.

Si en Estados Unidos y España, cuya tecnología y sistema de salud sirven de ejemplo internacional, no impidieron el contagio del ébola, el país tiene que tomar bien en serio este asunto.Así lo advirtió el doctor Humberto Salazar, coordinador de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), quien manifiesta que el país no está preparado para enfrentarse a una enfermedad de esta naturaleza, cuya tasa de mortalidad asciende ya al 70% en los tres países más afectados en África, según indicó recientemente un funcionario de la Organización Mundial de la Salud -OMS-.

Evitar la llegada del ébola no es solo una responsabilidad de Salud Pública, indicó Salazar. “Se debe establecer un mecanismo de coordinación interinstitucional, que incluya al Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud Pública, Fuerzas Armadas, Ministerio de Turismo y Dirección de Migración, a fin de implementar medidas en forma inmediata de control de viajeros procedentes de los países afectados y que ubique el área de aislamiento y entrenamiento del personal que trataría a uno o varios pacientes, si es que tenemos la desgracia de que se presente algún caso”, recomendó Salazar en un artículo sobre este tema. Sobre ello, destacó que se hace necesario crear una comisión con el objetivo de evitar que el mal llegue al país.

Como ejemplo de que República Dominicana “está jugando con candela” en este tema, mencionó la entrada al país de una pareja procedente de Sierra Leona por el Aeropuerto Gregorio Luperón de Puerto Plata. La pareja “hizo una vida normal durante una semana en un hotel de la zona… Las autoridades se enteraron por la curiosidad de una empleada de migración”, indicó.

Contagios en África, EE.UU. y España

Sierra Leona, Guinea y Liberia son los tres países con más muertos por ébola, con casi 4,500 víctimas desde que inició el brote a inicios de año. Las proyecciones hablan de que en dos meses se podrían estar produciendo 10 mil casos semanales en estos países africanos, lo que dejaría entre 25 mil y 30 mil muertos por el aumento de la tasa de letalidad que ya presenta el virus en estos países, según cálculos de Salazar.

Sobre los contagios que ha tenido el personal médico en Estados Unidos y España, dijo que “se abrió une brecha de contagio importante, a pesar de contar con todos los medios económicos y de infraestructura, del más alto nivel del mundo”. Y en ambos países, se demostró la inexistencia de protocolos para proteger al personal sanitario.

“Si no tomamos medidas de prevención y nos preparamos aplicando los protocolos de seguimiento y tratamiento, en caso de que se diagnostique un caso de ébola, podríamos sumergirnos en la crisis de salud más seria en toda la historia del país”, concluyó.

Es necesario un “cordón sanitario” en la frontera

Humberto Salazar destacó que es necesario establecer un “cordón sanitario con controles de ingreso” en la frontera dominico-haitiana. “El tiempo de incubación del virus va de 2 a 21 días y cualquiera podría ingresar aparentemente sano y desarrollar la enfermedad en nuestro territorio”. Dijo que aunque Haití tome medidas contra el ébola, “su sistema de salud es tan débil y desorganizado que podría permitir el ingreso sin detección y su expansión”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas