Salud elimina incentivos a pasantes

El Ministerio de Salud igualó la escala de puntos otorgados a los médicos pasantes para concursar por las residencias médicas, eliminando así el incentivo de mayor puntuación a quienes optaran por lugares remotos y de difícil acceso.

El Ministerio de Salud igualó la escala de puntos otorgados a los médicos pasantes para concursar por las residencias médicas, eliminando así el incentivo de mayor puntuación a quienes optaran por lugares remotos y de difícil acceso. La igualación de la escala de puntos podría provocar que las comunidades enclavadas en lugares remotos, como la zona fronteriza, se vean afectadas por la falta de médicos.

La medida se tomó mediante la resolución número 016014 del Consejo Nacional de Residencias Médicas, aprobada el 4 de diciembre del recién finalizado año 2014.

La medida fue comunicada el pasado día 12 de este año a los jefes de enseñanza de los hospitales docentes del país y a los coordinadores de las diferentes residencias médicas mediante una circular de la Dirección General de Residencias Médicas y Post-Grado.

El punto único de la circular precisa que “con respecto a la Pasantía de Ley, y los puntos que ella ha otorgado hasta ahora, dependiendo de la localización geográfica, se aprobó a unanimidad, el que para fines del citado concurso, la Pasantía de Ley tenga un valor único de 1 punto, independientemente de donde fuera realizada”.

A los médicos que habían terminado sus pasantías se les otorgaba una escala de puntos del 1 al 5 en función de donde estuviera ubicada la Unidad de Atención Primaria (Unap) donde la habían realizado.

La escala incentivaba a los médicos a que prestaran un año de servicios en lugares remotos y de difícil acceso, ya que en la gran mayoría de los casos esos profesionales preferían quedarse en la ciudad capital o las principales ciudades del país.

Para no irse a lugares remotos los médicos utilizaban todo tipo de artimañas, desde la influencia ante determinadas instancias, hasta la compra de sus lugares preferidos o hacerla de forma honoraria, creando así una brecha que se ensanchaba cada día más entre los servicios ofrecidos en Santo Domingo y las grandes ciudades y la escasez de éstos en los lugares más pobres y lejanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas