Salud intensifica la lucha contra el zika

Los esfuerzos de las autoridades por controlar la epidemia de los virus zika, chikungunya y dengue continuaron este viernes con una jornada más para eliminar criaderos de mosquitos.

Los esfuerzos de las autoridades por controlar la epidemia de los virus zika, chikungunya y dengue continuaron este viernes con una jornada más para eliminar criaderos de mosquitos.Las autoridades del área II de Salud Pública encabezaron operativos en sectores de Santo Domingo Este, como son Los Mameyes, Los Coquitos y Los Mina, entre otros barrios.

Durante las labores de eliminación de criaderos de mosquitos en los edificios multifamiliares de Los Mameyes, se encontró que los balcones de esas edificaciones estaban todos llenos de tanques en los que almacenaban agua.

elCaribe preguntó a varias de las personas que residen en los apartamentos de los multifamiliares y todas coincidieron en sus respuestas, al decir que están obligados a almacenar agua en cantidades considerables porque el líquido vital escasea mucho.

Especificaron que el agua se tarda hasta dos y tres días en llegar a las tuberías de esos edificios.

En la jornada participaron estudiantes, dirigentes comunitarios y empleados de instituciones públicas, quienes entraron casa por casa entregando larvicida, tapas protectoras para envases y eliminando cualquier recipiente.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron que las jornadas de eliminación de criaderos de mosquitos se realizarán durante todos los viernes y sábados del mes de julio, como una forma de prevención en contra del virus que transmite el mosquito aedes aegypti.

Situación del zika

En la semana del 29 de mayo al 4 de junio del presente año, el Ministerio de Salud informó que durante ese periodo se notificaron 216 nuevos casos sospechosos de enfermedad por el virus Zika, incluyendo 81 embarazadas, de las cuales 58 tuvieron síntomas en el primer y segundo trimestre de gestación. Por otra parte, se notificaron 13 casos nuevos de Síndrome de Guillain Barré (SGB) asociados al virus del Zika.

La circulación del zika ha sido confirmada en el Distrito Nacional además de 20 provincias del país. Hasta el 4 de junio, las provincias Duarte, La Romana, La Vega, Puerto Plata, Samaná, San Cristóbal, Monte Plata y Hato Mayor han aumentado la notificación de casos sospechosos.

En total desde que inició la vigilancia por el zika a finales del año pasado, en el territorio nacional se han notificado 3,771 casos sospechosos, 536 embarazadas con síntomas en el primer y segundo trimestre de gestación y 167 casos complicados con SGB. Diecisiete personas han fallecido a consecuencia de SGB asociado a la enfermedad.

Queda en duda primer caso de microcefalia

El 29 de junio del presente año, el Hospital Regional Universitario Jaime Mota de Barahona notificó el nacimiento de un niño con malformaciones congénitas, incluida microcefalia, pero hasta el momento el Ministerio de Salud Pública no ha establecido si tiene o no relación directa con la enfermedad del virus Zika ni con otras enfermedades que pudieran causar malformaciones en recién nacidos. La microcefalia es uno de los riesgos a los que se exponen los bebés de la mujeres que se embarazan durante la epidemia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas