Salud Pública ofrece misa por celebración Día Mundial de la Salud Mental

El Ministerio de Salud Pública ofreció este jueves una misa en ocasión de celebrarse el  Día  Mundial de la Salud Mental.

El Ministerio de Salud Pública ofreció este jueves una misa en ocasión de celebrarse el  Día  Mundial de la Salud Mental.

En la misma hizo un llamado a  las personas con algún trastorno emocional o conductual a buscar ayuda, para evitar que lleguen a consecuencias lamentables.

El director de Salud Mental José Mieses al encabezar la eucaristía en la Catedral Primada de América, dijo que en estos momentos el país tiene un promedio muy alto de suicidios, por lo que llamó a sumarse a la campaña de orientación en las escuelas, liceos y universidades sobre el valor de la vida y la importancia de enfrentar las crisis y los problemas sociales.

“En este día ratificamos el compromiso de aplicar gradualmente pero de manera sistemática y firme la Ley 12-06 sobre Salud Mental e implementar programas de promoción de salud que favorezcan el bienestar de los individuos, de las familias y de la sociedad en general y promocionen el respeto a los derechos de las personas con trastorno mental”.

Indicó que el suicidio en los jóvenes es un problema de salud mental generalizado y es la tercera causa de muerte entre los adolescentes en todo el mundo, así como el abuso de sustancias prohibidas también.

Dijo, que los hombres son más violentos que las mujeres cuando se suicidan una forma de hacerlos es que se disparan, se ahorcan o se tiran al vacío, en cambio las mujeres, recurren al envenenamiento, cortaduras o a medicamentos.

De igual manera, Míeses, indicó, que el 90 por ciento de las victimas sufren de una enfermedad psiquiátrica, depresión, abuso de sustancias prohibidas, ansiedad, sicosis y otros trastornos mentales.

La homilía fue oficiada por el Obispo auxiliar de Santo Domingo Amancio Escapa quien exhortó a la población en general a unirse a los esfuerzos que hacen las autoridades del gobierno, para rehabilitar e insertar en la sociedad a personas afectadas por algún trastorno mental, porque cree que cuando se pierde la salud mental se pierde todo en la vida.

A la misa asistieron representantes del Área cero de salud, Erniquillo Matos, la directora del hospital siquiátrico Padre Billini, Carmen Ramírez, los ex presidentes de de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría Fernando Sánchez Martínez y Bernardina Barias.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas