Salud Pública reporta 19 casos de Guillain-Barré

El director del Servicio Metropolitano de Salud, doctor Félix Hernández, informó ayer que hasta la fecha se han reportado 19 casos de personas con el síndrome de Guillain-Barré asociado al zika.

El director del Servicio Metropolitano de Salud, doctor Félix Hernández, informó ayer que hasta la fecha se han reportado 19 casos de personas con el síndrome de Guillain-Barré asociado al zika.Según el doctor Hernández, los pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad en los hospitales del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Monte Plata. También informó sobre el aumento de pacientes con el virus del Zika, de los cuales, dijo, hay más de 1000 casos registrados a nivel nacional, pero aseguró que se están tomando medidas para controlar el virus y evitar que los afectados desarrollen alguna complicación que pueda ser fatal.

De su lado el doctor Luis Rivera, director de la unidad de recién nacidos de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, dijo que la población debe estar pendiente, porque aunque el 85% de los afectados con el virus del Zika no lo percibe, las secuelas pueden ser trágicas, ya que, aunque no está confirmado, el virus se relaciona la presencia de microcefalia y el síndrome Guillain-Barré.

“El virus del Zika, cuando se ve en términos generales, uno lo ve como que no es nada, incluso el 85% de los afectados ni se da cuenta, pero cuando se encuentra a una persona que ni siquiera sabe que le dio el virus y desarrolla un Guillain- Barré, o que un niño nació con microcefalia, entonces es una tragedia”, expresó.

Explicó que el enfoque a largo plazo debe ir orientado a la prevención y tomar todas las medidas que haya que tomar con la población y el medioambiente para controlar el vector que transmite el zika, que es el mosquito Aedes aegypti.

En las últimas semanas al menos dos personas han muerto por Guillain-Barré. Las víctimas son Celia Matos Díaz, de 42 años, y un hombre de 64.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas