Salud reconoce al Arturo Grullón y a tres médicos

Santiago. La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, reconoció la labor del Hospital Infantil Arturo Grullón y tres de sus médicos por la calidad de atención a los pacientes con síntomas de dengue.

Santiago. La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, reconoció la labor del Hospital Infantil Arturo Grullón y tres de sus médicos por la calidad de atención a los pacientes con síntomas de dengue.Durante el acto, Guzmán Marcelino reveló que mientras la media de los hospitales a nivel nacional es de 10.2 defunciones de pacientes por dengue, en el Arturo Grullón lograron reducirlo a 0.4 en el primer trimestre de este año. Con relación a las estadísticas de mujeres embarazadas diagnosticadas con el virus del zika, hasta el momento se han reportado 68 casos en todo el país.

Entre los médicos reconocidos con la entrega de una placa por su labor humanista, están Julio Cabrera, jefe de enseñanza y de áreas clínicas; Luis Ariel Noesí, jefe de los médicos residentes de pediatría; y Cristina Liriano, jefa de sala de dengue del centro de salud.

Al hacer la entrega de las placas, Guzmán Marcelino destacó el grado de compromiso y seguimiento de los galenos a los pacientes, lo que dijo equivale a la humanización de los servicios y se traduce en una baja letalidad por la enfermedad. Indicó que la República Dominicana, al igual que en los países de clima tropical, que presentan condiciones medioambientales que propician la reproducción del mosquito Aedes aegyptis, el dengue es una enfermedad endémica.

Por tanto, entiende Guzmán Marcelino, el Ministerio ha puesto a disposición del personal de salud el protocolo o guía para su tratamiento y manejo, a los fines de que ningún paciente fallezca por esa enfermedad.

Hizo un llamado a todos los sectores para colaborar en la eliminación de los criaderos de mosquitos, como forma de erradicar o disminuir las cifras de muertes por dengue. Recordó que cuando se sigue el protocolo, muy pocos pacientes fallecen por dicha enfermedad. El doctor Julio Cabrera, al agradecer en nombre de los reconocidos, dijo que para reducir las muertes por dengue, lo primero es que el médico debe entender que el paciente requiere de la atención constante y de aplicación de las buenas prácticas para recuperarse. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas