Samper advierte del aumento de armas en manos de civiles

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, consideró que los problemas más grave que afectan la región son el narcotráfico, el lavado de activos, el consumo de drogas y el armamentismo. Durante una rueda de prensa realiza en la torre…

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, consideró que los problemas más grave que afectan la región son el narcotráfico, el lavado de activos, el consumo de drogas y el armamentismo.

Durante una rueda de prensa realiza en la torre empresarial, Samper, quien desde el martes ha sostenido varios encuentros con empresarios y funcionarios dominicanos, dijo que el gasto militar ha aumentado alrededor de 24% en cinco años en los distintos gobiernos de la región.

“América Latina se convirtió en el continente con mayor número de armas en poder de los ciudadanos, hay más de 500 mil armas en poder de los latinoamericanos, en el caso de República Dominicana, en los últimos 2 años el número de armas en poder de los dominicanos subió en 42,000 armas y frente a esto tenemos que tomar una serie de acciones drásticas”, afirmó.

El exgobernante colombiano, que vino al país invitado por la Asociación de Comerciantes de Santiago (ACIS) y la fundación Vanessa, expresó que todos los gobiernos de alguna manera están adquiriendo equipamiento de alta tecnología aviones, barcos, satélites para enfrentar unos supuestos conflictos territoriales.

Destacó que en los países de la región todas las diferencias se están resolviendo a través de la violencia, del enfrentamiento y de la vía armada.

Seguridad ciudadana

En otro aspecto, Samper consideró que América Latina, para enfrentar los problemas de la seguridad tiene los desafíos de solucionar la equidad, identidad, gobernabilidad y competitividad. Consideró que esos elementos constituyen los desafíos fundamentales en sus esfuerzos de globalización, los que están estrechamente relacionados con las posibilidades de enfrentar los problemas de seguridad ciudadana, ya que la gente se siente insegura, citando que en una encuesta reciente se encontró que el 53 por ciento de los dominicanos se sienten hoy más inseguros que hace dos años.

“Al 40 por ciento no le gustaba como estaba funcionado el sistema democrático, quiere esto decir que los dominicanos se volvieron más autócratas o que están añorando las dictaduras. Lo que quiere decir que los dominicanos están viviendo el mismo síndrome que se está viviendo en toda América Latina, de que la gente se siente más insegura hoy de lo que estaba hace cinco años, y eso tiene explicación en dos grandes tipos de factores: el primero es el de las nuevas patologías globales y el segundo es el asociado a la seguridad ciudadana, vinculado a la situación social”, expresó Samper Pizano. El exmandatario expresó sus consideraciones al dictar la conferencia “Seguridad Ciudadana”, organizada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago y la Fundación Vanessa en el Centro León, donde dijo que por los canales abiertos de la globalización también están circulando las armas, las drogas, los órganos, los esclavos sexuales, todo un mercado ilícito que se está beneficiando de estos canales, lo que explica por qué el auge de ciertos tipos de actividades como el narcotráfico, negocio que mueve más de cuatrocientos mil millones de dólares al año.

Además, resaltó el rol que debe tener el empresariado para enfrentar estos problemas, y que no solo deben ser administradores de conflictos, sino buscadores de soluciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas